La elección se realizará el próximo 6 de marzo

Avala TEPJF llevar un apodo en boletas para elección extraordinaria en Miahuatlán

El PSI registró a su candidata como “Baltazar”, y dicho seudónimo aparecerá junto a su nombre en las boletas

Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Por falta de tiempo, el pleno de la Sala Regional Ciudad de México desechó la denuncia que el Revolucionario Institucional (PRI) interpuso contra el partido Pacto Social de Integración (PSI), con la que pretendía que se reimprimieran las boletas para la elección extraordinaria en San José Miahuatlán y se eliminará el sobrenombre de la candidata Lourdes Francisca Mendoza Hernández, pues la elección se realizará el próximo 6 de marzo.

El PSI registró a su candidata como “Baltazar”, y dicho seudónimo aparecerá junto a su nombre en las boletas, para que la gente la identificará, a través de su hijo Ángel Darío Baltazar Mendoza, quien también fue registrado como regidor en la misma planilla. 

Puedes leer: Deja TEPJF fuera a Morena y PT de dos elecciones extraordinarias

En sesión virtual, se resolvió el juicio SCM-JRC-9/2022, iniciado por PRI en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) por el que se aprobó el registro de su candidatura y la impresión de papelería electoral, pese a que no utiliza su nombre real. 

El partido denunciante argumentó que esta situación violaba el principio de paridad de género y que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) había sido omiso en la revisión de esta agresión.  

Durante el estudio del caso, a cargo de la magistrada María Silva Rojas, se determinó que no se contaban con el tiempo suficiente para realizar dicha modificación en las boletas electorales, ya que al momento de la recepción de la demanda ya se había impreso la paquetería electoral, pues el calendario electoral marcaba como fecha límite el 25 de febrero para hacerlo. 

También lee: Exonera TEPJF a Miguel Barbosa por violencia política de género contra Claudia Rivera

La denuncia fue desechada por unanimidad, ya que la irregularidad que señalaron “es jurídica y materialmente irreparable”. 

“Si bien es cierto que esta regional ha ordenado en distintas ocasiones la reimpresión de las boletas que serán utilizadas en una jornada electoral próxima, tal medida se ha dado en los casos relacionados con candidaturas sustituidas o canceladas indebidamente y no por cuestiones relacionadas con el diseño de la boleta. Además, cuando la medida es material y jurídicamente posible”.

Laura Tetetla Román
Secretaria General de Acuerdos

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com



Comparte ✌️

Comenta 💬