«Protecciones» de Comuna poblana en 8M dañaron fuente de San Miguel

Durante la marcha del 8M, las autoridades municipales rociaron con gas extintor a las feministas que se manifestaron

Por Luis Lozada

20/03/2024

0 0


La fuente de San Miguel Arcángel, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, fue dañada por el Ayuntamiento en su intento de «salvaguardarla» ante la iconoclasia femenista de la marcha del 8M, con la instalación de vallas y protecciones de madera y de metal.

Leer más: Feministas exigen marcha del 8M libre de política en Centro poblano

El pasado 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de la ciudad, encabezado por Adán Domínguez Sánchez, colocó por primera vez murallas alrededor del Palacio Municipal y de la fuente de San Miguel, para limitar las expresiones de las mujeres

A pesar de que los inmuebles fueron «protegidos» para evitar que fueran dañados, las mujeres intentaron derribar las estructuras luego de que las autoridades del Ayuntamiento las reprimió al rociarles agua y gas extintor, causando afectaciones a muchas de ellas, incluso a periodistas que se encontraban en el lugar.

Aunque el alcalde de la capital poblana, Adán Domínguez, justificó la instalación de vallas alrededor de los inmuebles al referir que estas acciones se realizaron para «salvaguardar» el patrimonio histórico, la fuente de San Miguel resultó con daños en su estructura. 

El referido monumento presenta una rotura en una de sus esquinas, la cual no presentaba previo a la instalación de las murallas, por lo que fue dañada en su intento de «protegerla» de las colectivas.

Hasta el momento, el gobierno municipal no ha informado si realizará un proyecto para reparar el daño provocado en uno de los monumentos más importantes de la capital poblana.

Cabe resaltar que todas las manifestantes que marcharon el 8M, así como regidores de la oposición reprobaron que el Ayuntamiento haya minimizado las expresiones de las colectivas, quienes sólo salieron a las calles del primer cuadro de la ciudad para exigir justicia por todas los casos de muertes y desapariciones forzadas de mujeres.

Te puede interesar también: 8M ¿Qué es la iconoclasia y cuál es su relación con las marchas feministas?

Foto: Luis Lozada

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬