Resolución será notificada a los involucrados, afirma

Ayuntamiento de Puebla revoca las 100 bases otorgadas por Claudia Rivera

Guadalupe Arrubarrena, síndica municipal, confirmó la resolución tras cuatro meses de litigio contra los nombramientos

Guadalupe Arrubarrena García, síndica municipal, anunció que el Ayuntamiento resolvió revocar las 100 bases, las cuales fueron otorgadas por la exalcaldesa de Morena, Claudia Rivera Vivanco, en octubre de 2021.

Arrubarrena García confirmó la resolución, después de cuatro meses del proceso legal contra los nombramientos.

Asimismo, el sindicato de burócratas municipales fue quien interpuso el recurso de inconformidad contra las 100 basificaciones, bajo el argumento de que eran “ilegales”.

Puedes leer: Siete basificados de anterior trienio reciben salario mínimo, confirma Arrubarrena García

El pasado martes 6 de abril, los trabajadores basificados protestaron en las oficinas de la Sindicatura para exigir que respetaran el acuerdo del Cabildo del 11 de octubre, cuando los nombramientos fueron avalados.

Nombramientos, aún en disputa

Arrubarrena García indicó que la resolución será notificada a los involucrados, con lo que concluye la demanda en la Sindicatura. Sin embargo, los basificados aún pueden impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

«Se les notifica y es como concluye el proceso ante la Sindicatura municipal, la resolución como ustedes ya la conocen va en el sentido de determinar la revocación del acuerdo de Cabildo que otorga las 100 bases».

Guadalupe Arrubarrena García
Síndica Municipal de Puebla
Arrubarrena García indicó que la resolución será notificada a los involucrados. / Foto: Agencia Enfoque

La síndica recalcó que el acuerdo de Cabildo solo puede ser revocado hasta que exista una resolución definitiva del TSJ, cuando dicha autoridad ordene dejar sin efecto lo aprobado por el cuerpo edilicio.

Cuatro meses de litigio

El pasado 31 de octubre, a solo 15 días de que Eduardo Rivera Pérez relevó a Claudia Rivera en la alcaldía, el Tribunal de Arbitraje municipal suspendió los 100 nombramientos, por una queja del sindicato «Licenciado Benito Juárez».

Gonzalo Juárez Méndez, líder del gremio, encabezó una protesta el 11 de octubre de 2011, durante la sesión de Cabildo, la cual escaló a un conato de bronca con quema de banderas y un cristalazo. El secretario argumentó que la Comuna «no los consultó».

Los sindicalizados causaron destrozos tras negarle la entrada al Palacio Municipal. / Foto: Agencia Enfoque.

La audiencia de los trabajadores fue pospuesta, al menos, dos veces, pues, a decir de la Sindicatura, los interesados no fueron localizados. El 16 de marzo fue cuando ocurrió la audiencia de alegatos.

Acusan hostigamiento.

Los regidores de Morena, algunos funcionarios durante el mandato de Rivera Vivanco, acusaron que los basificados fueron despojadas de su salario e incluso les negaron acceso a sus lugares de trabajo, lo cual fue rechazado por la Comuna.

Ante las supuestas presiones, 28 burócratas «renunciaron» al puesto aprobado por Cabildo.

También lee: Reinstala Comuna a 6 basificados de Claudia Rivera, afirma Leobardo Rodríguez

Distintos amparos fueron tramitados para defender las bases otorgadas por Rivera Vivanco, aunque solo tres trabajadores consiguieron la restitución del mínimo vital y una logró la restitución, por orden de un juez federal.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬