Balance de la SCT sobre Grace

Carreteras dañadas por “Grace” en Puebla requieren de 126 mdp

El huracán dejó 76 daños en 41 municipios poblanos, tanto en vías federales como estatales

Reconstrucción Carreteras

POR REDACCIÓN

El huracán Grace destruyó carreteras federales y estatales en Puebla y para reparar los daños se requiere de 126 millones de pesos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Grace afectó la red carretera en 41 de los 217 municipios de Puebla, dijo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, durante la videoconferencia de este jueves del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jorge Arganís Leal
Jorge Arganis Díaz Leal, secretario federal de Comunicaciones y Transportes

Los daños se registraron en tres carreteras poblanas, en las cuales se registró un total de 76 daños que requieren de 216 millones de pesos, dijo el funcionario.

En total, se registraron 713 daños en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, que requirieron una inversión general de 2 mil 169 millones de pesos.

También puedes leer: Gobierno estatal destina 225 mdp a damnificados por huracán Grace

A partir del 23 de agosto en “coordinación con los gobiernos de Veracruz, Hidalgo y Puebla, se llevó a cabo la identificación, evaluación y cuantificación de daños derivados por el paso de Grace”.

De los 713 daños identificados en los tres estados, 354 son de atención inmediata para abrir paso en caminos y carreteras, dijo Jorge Arganis Díaz Leal.

Además la SCT registró 359 daños que demandan tareas de reconstrucción, ubicados únicamente en la red estatal de las tres entidades.

Del rubro de daños que han requerido atención inmediata se canalizará una inversión de 317 millones de pesos: de este importe 36 millones corresponden a la red federal y 281 millones para la red estatal.

El titular de la SCT afirmó.

“En el caso de la red federal, los caminos y carreteras nunca interrumpieron el tránsito vehicular, ya que los daños se atendieron de inmediato y no fueron muy severos; sin embargo, no fue así en la red estatal, donde se tuvieron mayores afectaciones, que precisan de tareas de reconstrucción a las que se destinará una inversión de mil 852 millones de pesos.”

El total estimado para atender daños, tanto en la red federal como en la estatal, asciende a 2 mil 169 millones de pesos.

Clasificación de los daños

267 derrumbes, caída de tierra, piedras y árboles sobre la superficie de rodamiento derivado de los flujos constantes del agua y el viento.

195 socavaciones del terreno, así como 38 afectaciones en puentes como consecuencia de las fuerzas del empuje del agua.

213 desprendimientos de carpeta asfáltica y baches en la superficie de rodamiento.

Y por estado

  • Veracruz: hay 40 municipios afectados con un total de 182 daños, destacan principalmente labores de reconstrucción en la red estatal. Los recursos totales son, en este estado, del orden de mil 211 millones de pesos. Se han atendido tres carreteras de la red federal en seis municipios; en la red estatal se trabaja en 179 daños en 40 municipios.
  • Hidalgo: 12 localidades municipales con afectaciones y 445 daños que serán atendidos con una inversión de 832 millones de pesos; se han realizado acciones en cuatro carreteras de la red federal ubicadas en 12 municipios.
  • Puebla: 41 municipios y 76 daños para cuya atención se canalizarán 126 millones de pesos.

Para recibir noticias todos los días, puedes unirte a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl

 📰  elciudadano.com                 


Comparte 👍

Comenta 💬