Lamentan que gobierno municipal utilice decreto a conveniencia

Comerciantes establecidos reclaman ‘piso parejo’ en decreto de restricción por COVID-19

El fin de semana pasado, ignorando el decreto de restricción, comerciantes ambulantes de antojitos y diversos artículos tomaron el Jardín del Carmen por las fiestas patronales en honor a la virgen

En su portal digital, la Asociación de los Centros Comerciales de Puebla (Acecop) se queja de que el ambulantaje, además el Centro Histórico, invada las afueras de los centros comerciales.

Andrés de la Luz, director de la Acecop, aseguró que los ambulantes provocan una competencia desleal con las 56 plazas comerciales agremiadas al organismo.

El líder empresarial lamentó que el gobierno municipal utilice el decreto de restricción por COVID-19 a su conveniencia.

Criticó que las restricciones se apliquen con todo el peso al comercio establecido, mientras permiten la instalación de ambulantes en la zona de El Carmen con motivo de las fiestas patronales en torno a las liturgias especiales del Templo Conventual de Nuestra Señora de El Carmen.

Dichos comerciantes populares suelen ocupar el Parque del Carmen, donde instalan puestos de comida, regalos y mercancías de diversa índole.

Reprochó que Protección Civil municipal haya clausurado los cines de Plaza Dorada, pero ignoren el comercio informal que se instaló el fin de semana en el Jardín del Carmen.

«Es una interpretación a rajatabla del municipio, no hemos tenido otro cierre porque sí respetamos el decreto; pero, quedamos muy expuestos y la diferencia es que el Ayuntamiento permite la presencia del comercio informal.

Lo vimos con la instalación de ambulantes con o sin permisos en la zona de El Carmen, los cuales están prohibidos en el decreto y en algunas casos el Ayuntamiento utiliza el decreto a rajatabla y para otros es demasiado flexible; no hay piso parejo»

Andrés de la Luz
Director de la Acecop

También puedes leer: Se apoderan vendedores del Parque de El Carmen

Ignoraron la restricción

El pasado fin de semana, ante las celebraciones en honor a la virgen, comerciantes de antojitos ignoraron la restricción para instalarse en la plazuela.

Por las fiestas patronales, las autoridades eclesiales sí atendieron el llamado y limitaron el ingreso a 60 fieles por liturgia.

Desde el viernes, se observaron avisos para evitar la vendimia que se realizaba cada 16 de julio en el templo de la 17 Oriente y Avenida 16 de Septiembre.

“Por disposición oficial, queda prohibido comercio en vía pública con motivo de las fiestas y celebraciones patronales. Hasta nuevo aviso”

Secretaría de Gobernación Municipal
Manta en inmediaciones del Jardín del Carmen

Por eso, los comerciantes establecidos reclaman que el gobierno municipal permitió la instalación de vendedores ambulantes, ignorando el aumento de contagios de SARS-CoV-2.


Comparte 👍

Comenta 💬