Confirman contaminación de pozos cercanos al relleno Intermunicipal de Cholula

El estudio de la UAM detectó heces fecales, materia, turbiedad, y un color "no regular", por lo que el agua no es para consumo humano

Análisis realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de México (UAM), campus Azcapotzalco, confirmaron la contaminación de pozos de agua en las cercanías del Relleno Sanitario Intermunicipal de Cholula.

Te compartimos: ¿Qué hacer ante la contaminación por el volcán Popocatépetl?

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos Contra el Basurero dio a conocer los estudios realizados el pasado 18 de marzo a tres pozos conocidos como noria, a diferentes distancias del tiradero, señalado como la causa de la contaminación por los denunciantes.

Los cuerpos de agua ubicados en Calpan, Cuanalá y San Juan Cuautla, éste último a una distancia de 2.3 kilómetros del basurero, se detectó presencia de coliformes y material orgánico, explicó la doctora e investigadora de la UAM, Sylvie Jeanne Turpin Marion.

Lo anterior, corresponde a heces fecales y una cantidad «tremenda» de materia, así como turbiedad y un color «no regular» del líquido, por lo que no es apta para el consumo humano.

Contaminación apunta a basurero

Al igual que los pobladores, alertó que la contaminación puede derivar del aparente mal manejo de lixiviados en el relleno sanitario, aunado a que está construido sobre mantos freáticos, lo cual viola la norma 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Señaló que es «preocupante» el resultado de las muestras, al referir que fueron tomadas de norias a una profundidad de entre 28 y 35 metros, por lo que es improbable su contaminación por fugad de drenaje o una fosa séptica.

Los pobladores de distintos lugares como Calpan, Santa María Zacatepec, San Sebastián Tepalcatepec, San Lucas Atzala, San Juan Cuautla y San Lucas Nextetelco señalaron que el gobierno local no ha informado el estado del relleno sanitario.

Acusaron cerrazón y trabas para obtener el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), del basurero, pese a que fue un acuerdo con las secretarías de Gobernación y de Medio Ambiente locales, desde el inicio del plantón que mantienen en la entrada del basurero desde el 21 de marzo.

Los agraviados anunciaron que mantendrán el plantón en busca de que no llegue «ni un kilo de basura más», además de que analizan un recurso legal contra el gobierno por la contaminación del agua.

Denunciaron que la mala calidad del agua ha causado enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como una afectación a sus cosechas, las cuales no pueden vender por la reputación que ha generado la contaminación del basurero.

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬