Hubo 36 votos y 4 abstenciones

Congreso avala proceso para dar de baja a Francisco Romero en la ASE

La Comisión Control Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado notificará personalmente al extitular sobre esta decisión

Auditoría

El Congreso del Estado de Puebla presentó nuevas solicitudes y oficios con los que se busca la destitución del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, quien actualmente se encuentra detenido por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El proceso iniciará formalmente la búsqueda de un nuevo auditor y fue avalado en fast-track en sesión ordinaria, con 36 votos a favor y 4 abstenciones.

La iniciativa de acuerdo que presentaron las integrantes de la Mesa Directiva, Nora Yessica Merino Escamilla, Karla Victoria Martínez Gallegos, María Yolanda Gámez Mendoza, y Laura Ivonne Zapata Martínez, determina el inicio, etapas, y desahogo del procedimiento de remoción previsto en la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla.

Por lo anterior, la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado notificará personalmente a Francisco Romero sobre esta decisión y le entregará copias certificadas de las solicitudes de remoción, y todos los elementos de prueba, para que conozca el trasfondo de su baja.

Todos los términos procesales comenzarán a correr a partir del día siguiente en el que se haya hecho la notificación. Además, el auditor tendrá cinco días hábiles para presentar los amparos que crea convenientes o para presentar pruebas para evitar su proceso de destitución.

Leer más: Gobierno cancelará concesiones del transporte público otorgadas por Aréchiga

La Comisión de Control Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado determinará si existen motivos suficientes para la remoción del titular de la ASE. En caso de que resuelva que hay lugar para remover al auditor, remitirá su dictamen a la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) a efecto de que se cite al pleno del Congreso para su votación y aprobación.

Recordaron que es facultad del Congreso local nombrar al titular de la ASE, así como relevarlo del cargo, de acuerdo con lo que marca la Constitución en su Artículo 57, así como el 113.

“Resulta necesario que este pleno, en ejercicio de la libertad de configuración para regular su organización interior, desarrolle las previsiones necesarias para resolver con oportunidad sobre las solicitudes que han sido presentadas ante esta soberanía”, explicó la legisladora Laura Ivonne Zapata.

En la misma sesión se dio cuenta de los oficios ASE-499-22/DGJ de la directora general jurídica de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) por el que informa del trámite otorgado al archivo SG/560/2022, que fue turnado a la Jugocopo y a la Comisión de Control Vigilancia y Evaluación.

También del oficio 1322/2022/Cholula del abogado Javier Vázquez Fernández, juez de Control de la Región Judicial Centro-Poniente, por el que informa de la sustitución de la medida cautelar en contra del auditor, decretada en la carpeta CJA-631/2021/Cholula.

El pasado jueves 24 de febrero, la Mesa Directiva recibió la solicitud de remoción en contra del auditor, presentada por los diputados morenistas Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López. Un día después, el diputado Roberto Solís Valles presentó un segundo oficio con la misma petición.

Un día después, Francisco Romero Serrano fue detenido por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. La aprehensión ocurrió a las 19:25 horas, luego de un cateo domiciliario por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Te puede interesar: Ahora detienen a Juan Carlos Fernández, exdirector de Museos de Puebla

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬