Busca en El Ciudadano

Congreso nombra a la nueva vigilante de la Auditoría Superior del Estado

Rosa Vergara, excontralora de San Andrés Cholula, cuenta con "amplia experiencia" en la materia, asegura la diputada Jocelyn Olivares

Congreso nombra a la nueva vigilante de la Auditoría Superior del Estado

Autor: David Celestino
21/09/2023

El Congreso de Puebla aprobó a Rosa Maritza Vergara Gámez como nueva titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control y Vigilancia, órgano del Poder Legislativo que audita el desempeño de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Te puede interesar: Gobierno poblano ratifica auditorías permanentes en cada área

La designación fue avalada con 36 votos a favor y tres abstenciones, durante la sesión ordinaria de este jueves, para después tomar protesta ante el pleno.

Vergara Gámez asume el cargo tras la renuncia «por motivos personales» de Gabriela Lepe Quiroz, quien fuera designada el 2 de junio de 2022 para un periodo de cuatro años.

Al exponer la propuesta, la presidenta de la Comisión de Control y Vigilancia de la ASE, Jocelyn Olivares López, refirió que Vergara Gámez tendrá que concluir los cuatro años del periodo de Lepe Quiroz.

Asimismo, sostuvo que la contadora pública cuenta con «amplia experiencia» en la materia y que su perfil reúne los requisitos que estipula la ley.

También puedes leer: PRI señala rezago en Auditoría Superior con Amanda Gómez Nava

Hasta su designación, Vergara Gámez fue contralora de San Andrés Cholula, desde el pasado 6 de marzo cuando el cabildo, encabezado por el alcalde panista Edmundo Tlatehui Percino, la nombró por unanimidad.

Rechaza nueva vigilante de la ASE consigna contra auditora 

Maritza Vergara Gámez, nueva titular de la Unidad Técnica que vigilará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) desde el Congreso de Puebla, aseguró que su trabajo será «profesional y técnico», al rechazar consigna de algún partido político. 

En entrevista tras su toma de protesta, la excontralora de San Andrés Cholula comentó a El Ciudadano México que no le corresponde posicionarse sobre la posible destitución de Amanda Gómez Nava, encargada de la ASE. 

Rechazó algún conflicto de interés, pues aunque trabajó en el ente fiscalizador dejó la dirección que ocupaba a la llegada de Francisco Romero Serrano, en noviembre de 2019, por lo que no está impedida para vigilar las cuentas públicas. 

Sobre la destitución de Romero Serrano y la posibilidad de que Amanda Gómez deje el cargo, Vergara Gámez consideró que esto ocurre por el incumplimiento de la ASE a sus metas

«No son venganzas, son cosas técnicas que muchas veces las entidades no cumplen con toda la normatividad. No hay alguna situación personal» 

Rosa Maritza Vergara Gámez
Nueva titular de la Unidad Técnica de la Comisión de Control y Vigilancia

Vergara Gámez aseguró que habrá un informe del estado de la Auditoría Superior en cuanto asuma la Unidad Técnica de la Comisión de Control y Vigilancia del Congreso. 

«En ese asunto, hasta que yo tome posesión de la unidad tendré la posibilidad de darle una explicación a todos ustedes, entonces denme la oportunidad de tomar posesión y con mucho gusto nos reunimos y les puedo dar a conocer»

Foto: Agencia Enfoque

Video: David Celestino

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados