Congreso peruano rechaza por cuarta vez adelantar las elecciones

El proyecto obtuvo 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, pero necesitaba 14 sufragios favorables

Por El Ciudadano México

03/02/2023

Publicado en

Latinoamérica / México / Puebla

0 0


Por Agencia Xinhua

Lima. La Comisión de Constitución del Congreso bloqueó este viernes la posibilidad de debatir en la actual legislatura el proyecto que presentó en días pasados el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, para que se adelanten los comicios generales a octubre del 2023.

Lee también: Pide presidenta de Perú responder a su iniciativa para adelantar las elecciones

Con este suman cuatro los proyectos que el Congreso ha rechazado en una semana para adelantar las elecciones generales a este año, en medio de la convulsión social que vive el Perú debido a las protestas que iniciaron en diciembre pasado y que dejan 66 fallecidos hasta el momento.

Tras varias horas de sesión, la iniciativa que elevó el Ejecutivo con «carácter de urgente» logró 11 votos a favor, 10 en contra y una abstención, cuando necesitaba por lo menos 14 votos favorables para ser aprobada y pasar a un debate en el pleno del Parlamento.

Las disposiciones transitorias especiales del proyecto establecían que las elecciones se llevaran a cabo la segunda semana de octubre, posiblemente el 8 de ese mes, para proceder al cambio de Gobierno y de congresistas a fines de este año.

En ese sentido, la actual presidenta terminaría sus funciones el próximo 31 de diciembre, mientras que los legisladores lo harían el 29 de diciembre del 2023 y los representantes ante el Parlamento Andino el 31 de diciembre del 2026.

El presidente de la República que resultara electo en los eventuales comicios asumiría el mando el 31 de diciembre del 2023 y terminaría el 28 de julio del 2028, mientras que los legisladores asumirían del 29 de diciembre del 2023 al 26 de julio del 2028.

En tanto, los representantes ante el Parlamento Andino asumirían sus cargos el 1 de enero del 2027 hasta el 27 de julio del 2028.

Para que eso fuera posible, tenía que ser aprobado primeramente hoy viernes en la Comisión de Constitución, y tras un debate en el Pleno debía alcanzar por lo menos 87 votos para ser discutido en la siguiente legislatura que inicia el próximo 15 de febrero, cuando sería finalmente sancionado.

Previo a la votación de este viernes, el ministro de Justicia, José Tello, sustentó la iniciativa y afirmó que debido a que los plazos para concretar el adelanto son muy cortos, «pueden ser ajustados incluso durante la elaboración de la autógrafa de la propuesta final».

«Respecto a los plazos, hubo pronunciamiento de los órganos técnicos y especializados que se debe tomar en cuenta, porque las decisiones que se pueden tomar en torno a una norma que sale del Congreso, son políticas»

José Tello
Ministro de Justicia

Te puede interesar: Congreso de Perú rechaza por segunda vez adelantar las elecciones

Asimismo, dijo haber sentido que sus «argumentos fueron escuchados y atendidos», lo que abre espacios de diálogo «con miras justamente a un debate que dé la celeridad del caso al tema del adelanto de elecciones».

Aseguró que el país andino está en una «etapa importantísima» de su historia, por lo que el Ejecutivo y el Legislativo deben asumir el rol de apertura al «diálogo, de conversación y de esperanza», que es lo que buscan los peruanos.

Este jueves 2 de febrero, el Parlamento no logró los 87 votos mínimos para aprobar en primera discusión la iniciativa impulsada por el legislador izquierdista Bernardo Quito, de Perú Libre, para que se llevaran a cabo las elecciones en paralelo a una consulta ciudadana sobre una Asamblea Constituyente.

Las manifestaciones que vive el país mantienen como exigencia la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de las elecciones a este año y una Asamblea Constituyente.

Foto: Agencia Xinhua

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones