Crece actividad industrial en México y alcanza niveles históricos: Inegi

La actividad industrial en México marca un nuevo máximo en los registros oficiales.

15 vistas

Crece actividad industrial en México y alcanza niveles históricos: Inegi

Autor: Luis Martinez
12/11/2023

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un crecimiento del 4,5% en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) para septiembre de 2023 en comparación con el mismo mes del año anterior. Este desempeño representa una aceleración significativa con respecto al 4,38% registrado en agosto de 2023.

Tienes que leer: 4T estabilizó economía de todos los mexicanos, coinciden expertos

El informe destaca que este crecimiento del 4,5% sitúa la actividad industrial mexicana 8,9 puntos porcentuales por encima del nivel previo a la pandemia, registrado en febrero de 2020, marcando así un nuevo máximo en los registros oficiales.

Por sectores de actividad económica, la construcción lidera el avance con un impresionante crecimiento del 19,5% en comparación con el mes de septiembre. Este sector se destaca como el principal impulsor del crecimiento general.

En cuanto a las industrias manufactureras, las tres con mayor crecimiento mensual en septiembre fueron la fabricación de equipo de transporte con un 6,6%, la industria de bebidas y tabaco con un aumento del 5,7%, y la fabricación de productos textiles con un avance del 4,4%.

En los primeros nueve meses del año (enero-septiembre 2023), la actividad industrial acumula un crecimiento anual del 3,72%. Esta cifra inferior al 5,36% observado en el mismo periodo del año anterior (2022). Este patrón se alinea con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, que informó un crecimiento del 3,3% interanual en el tercer trimestre de este año.

Las manufacturas, consideradas el motor de las exportaciones mexicanas, han permitido a México liderar la lista de socios comerciales de Estados Unidos, superando a Canadá y China debido a la drástica caída de las importaciones del gigante asiático.

Foto Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados