Desertan más de 500 mil alumnos en México a causa de la pandemia

SEP federal informó que para el ciclo 2022-2023 implementará estrategias que van desde becas, hasta una cruzada contra el abandono escolar
Publicado en

México / Puebla / Salud

0 0


La deserción escolar es la principal problemática a resolver del Sistema Educativo Nacional, producto de la pandemia de covid-19, reveló la secretaria de Educación Pública (SEP) federal, Delfina Gómez Álvarez.

Durante la LIV Reunión Nacional Plenaria Ordinaria del Conaedu que se desarrolló en la capital poblana, la funcionaria federal reveló que desde que inició el periodo escolar que está por terminar, la matrícula en el país ha disminuido 1.5 por ciento, es decir, que más de 512 mil estudiantes han dejado de asistir a las aulas.

Explicó que esta situación tiene una mayor incidencia entre los alumnos de nivel básico, primaria y secundaria, toda vez que hubo un incremento de 1.7 por ciento en la matrícula de las universidades.

La pandemia, precisó, fue el factor principal, debido a que más allá del tema de salud, los padres de familia tuvieron afectaciones en lo económico.

“Hemos detectado que hay niños que no regresaron, no porque no quieran, sino porque no hay recursos para afrontar lo mínimo como es el pasaje, llevar un alimento o material”

Lee más: Alza en covid suspendería graduaciones, pero no clases en Puebla

Va SEP por ampliación de becas y cruzada nacional contra deserción

En este contexto, la titular de la SEP federal, Delfina Gómez Álvarez, dio a conocer los mecanismos que se van a implementar en el ciclo escolar 2022-2023 para hacer frente a los obstáculos de la educación en México.

Una de las acciones, dijo, es la ampliación del programa de becas federales a nivel nacional, impulsar una convocatoria para promover el reingreso escolar, así como la implementación de un sistema de alerta temprana y una cruzada nacional para prevenir la deserción.

Otro tema a resolver, comentó, es la pérdida de aprendizaje entre los alumnos de nivel básico, por lo que también se planea fortalecer las metodologías y la mejora de las telesecundarias y bachilleratos.

Confirma clases presenciales en agosto

A pesar de los aumentos de contagios de covid-19 en el país y en Puebla, Gómez Álvarez indicó que se comenzará el siguiente ciclo escolar de manera presencial.

Sin embargo, indicó que estará constantemente trabajando con las autoridades sanitarias para evaluar el comportamiento de la pandemia.

Puebla comparte dificultades educativas

En su participación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que el estado no es ajeno a las problemáticas educativas, al mencionar que es una entidad compleja con más de 15 mil escuelas y 56 universidades públicas.

“Hoy tenemos un reto enorme, salvar al sistema educativo y al nivel académico del sistema educativo. La crisis de salud se convirtió en crisis económica y de complejidad en materia educativa y estamos volviendo con el regreso, no de la quinta ola, el regreso de los contagios”

A pesar de la afectación económica que hoy vive el mundo, Barbosa Huerta destacó que se destina más de 33 mil millones de pesos a la educación en el estado con dinero federal y estatal.

El gobernador agradeció la presencia de Gómez Álvarez, con quien tiene “una estrecha amistad” y recordó que continúa consolidándose la descentralización de la SEP para su llegada a Puebla.

Sigue leyendo: Alista gobierno de Puebla nuevo decreto ante aumento covid-19

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬