Incumple parámetros sanitarios

Encausan demanda colectiva contra Agua de Puebla

Se suman 43 poblanos a requerimiento judicial contra la empresa concesionaria por no sanear aguas residuales

Puebla, 7 de octubre de 2021. Ante un juzgado federal, exfuncionarios interpusieron una demanda colectiva contra la empresa Agua de Puebla, a la cual se han sumado 43 personas, para exigir el saneamiento de aguas residuales incumplido por la concesionaria, pese a que cobra el servicio.

Esto, pues la empresa privada encargada del servicio tiene un contrato para dar el abasto, servicio de drenaje y tratamiento de agua; sin embargo, en las últimas 10 revisiones realizadas por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) «no cumplió con los parámetros».

Atoyac, la prioridad

Este jueves, el abogado y exfuncionario municipal, René Sánchez Galindo, indicó que la querella está en trámite, aunque un juez decidió turnarla como asunto mercantil, aunque ellos no pretenden que se cancele el contrato de servicio.

Puedes leer: Activistas exigen revocar la concesión a Agua de Puebla

El litigante comentó que este giro en la demanda retrasara el proceso, cuando la «prioridad» es que se frene la contaminación del río Atoyac, obligación de la empresa y el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla.

Reciben quejas

Por su parte, Francisco Castillo Montemayor, otrora director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), indicó que, de acuerdo con información de Conagua, las últimas 10 inspecciones que se realizaron a plantas de tratamiento arrojaron el no cumplimiento de los parámetros; además de multas de entre 200 y 300 mil pesos, mismas que calificó como «irrisorias».

Te puede interesar: Tribunales federales salvan demanda contra Agua de Puebla

Afirmó que estos dictámenes deberían ser para apercibir a Agua de Puebla a que cumpla con el saneamiento, e incluso sugirió que podría haber una clausura a las instalaciones de tratamiento.

Los activistas señalaron que continuarán el litigio, además de apelar la decisión del juez; en tanto, aun reciben quejas de quienes busquen sumarse a la demanda colectiva.

FOTO: Mara González/Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte 👍

Comenta 💬