Al momento, 385 poblanas y poblanas se debaten contra la pandemia en pabellones covidarios

Entre 6 mil y 9 mil infectados por tercera ola covídica en Puebla: Secretaría de Salud

Cuatro hospitales han sido reconvertidos en su totalidad y tres al 50% en respuesta a la tercera ola

Adolescente aprieta los ojos durante toma nasal para la detección de coronavirus.

El virus SARS-CoV-2 continúa su ascenso desenfrenado en el estado de Puebla.   En comparación al corte de ayer, se detectaron 252 nuevos casos, elevando el acumulado a 91 mil 125 casos positivos desde que el virus asiático desembarcó en tierras poblanas; así lo informó en conferencia matutina el secretario estatal de Salud, Dr. José Antonio Martínez García.

El índice de positividad (la cifra resultante de la división del número de casos entre los exámenes de diagnóstico realizados en dicho periodo) del SARS CoV-2 ha ascendido esta semana a 31.42%, presentando una escalada considerable respecto al 24.57%  de la semana pasada.

Un total de 12 mil 960 vidas ha cobrado el COVID-19 en Puebla, siete de ellas en las últimas 72 horas.

También puedes leer: El Ciudadano | Kagansky, Plummer y Bing Liu, científicos fallecidos en 2020, ahora protagonistas de teorías conspirativas

En este momento hay en el estado 781 casos identificados de personas infectadas por el virus, 385 de las cuáles se encuentran hospitalizadas, 42 de ellas conectadas a ventiladores mecánicos para proveer oxígeno a sus organismos.

 Además, para obtener el número real de personas infectadas, incluyendo a quienes no se hacen la prueba, habría que multiplicar el número de casos positivos por un factor que como mínimo se encuentra en ocho y como máximo en 12, tal como lo explicó el secretario Martínez García. Por lo tanto, ese número se encuentra entre 6 mil 248 y 9 mil 372 infectados en todo el estado de Puebla.

Ante este panorama, se ha implementado un veloz programa de reconversión hospitalaria, que involucra al Hospital del Norte el CESSA de San Aparicio, CESSA de Cholula, y Hospital de Teziutlán. Por su parte, los hospitales generales de Tehuacán, Zacatlán y Huauchinango han sido reconvertidos al 50%, de tal modo que funcionen de manera híbrida para atender tanto casos graves de COVID-19 como el resto del espectro patológico que se cierne sobre la salud de los seres humanos.

Por fortuna, hasta el momento hay un millón 945 mil 277 poblanas y poblanos vacunados al menos con una dosis, y un millón 238 mil 594 ya gozan del esquema completo.

“Desconfiada, alejada, cansada, harta y que no se quiere someter” percibe Barbosa Huerta a la sociedad poblana

Tras la glosa de la numeralia por el Dr. José Antonio Martínez García, el gobernador rememoró los inicios del nuevo coronavirus en Puebla y la forma como ha evolucionado hasta el momento.

“En marzo de 2020 empezamos en México y en Puebla a combatir el coronavirus. No teníamos información de cómo hacerlo ni políticas públicas. Hoy la diferencia es que ya sabemos los alcances de la misma. Este virus parece inteligente, se adapta para afectar debilidades físicas de sectores de personas, especialmente de edades avanzadas. Ahora también contagian de manera intensa a niños, a jóvenes y a adultos de mediana edad”.

Además, resaltó como particularidad de la estrategia contra la COVID-19 en Puebla la emisión de decretos para la regulación de la vida pública, publicados en la gaceta oficial del Gobierno del Estado y difundidos en infografías mediante las cuentas oficiales en redes sociales.

También puedes leer: El Ciudadano | “Desaparecen” tres respiradores mecánicos de sistema de salud público de Puebla

El jurista zinacatepequense cerró esta fase de su intervención en la videconferencia matutina compartiendo su lectura del ánimo predominante en los habitantes del estado de Puebla, a quienes percibe desgastados por el bombardeo de normativas inéditas en la entidad; normativas emitidas como respuesta a una amenaza inminente a la vida de la población, pero que no han recibido la mejor acogida ni observancia.

“Hay en Puebla una sociedad, como hay en todo el país, que está desconfiada, alejada, cansada, harta y que no se quiere someter. Si se mantiene la tendencia de contagios de esta semana, en agosto vamos a estar en más de mil hospitalizados y vamos a llegar a situaciones que no hemos vivido en el tema hospitalario”.

Sin embargo, el gobernador proclamó que su gobierno se encuentra preparado para resistir los embates de la tercera ola pandémica, siempre y cuando la población asuma la fortaleza de carácter necesaria para disciplinarse y ayudar a contener el avance del nuevo coronavirus en sus diversas mutaciones.


Comparte 👍

Comenta 💬