Vogue y muestras escénicas del Ayuntamiento de puebla

¡Estamos en todas partes! Eventos de diversidad sexual del Ayuntamiento

El 25, 27, 28, 29 y 30 de junio se conmemora el Festival ¡Estamos en Todas Partes! para visibilizar la diversidad de la comunidad LGBTTTIQ+

La tarde noche de este 28 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG) del Ayuntamiento de Puebla capital, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la Alianza Francesa, llevaron a cabo dos puestas en escena para reconocer y celebrar la diversidad sexogenérica y de orientación sexual/afectiva. 

Entre los funcionarios presentes estuvieron: Norma Estela Pimentel Méndez, titular del SISG; Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal; Gerardo Ismael Oviedo Aguilar, director del IMACP; Carmen María Palma Benítez, regidora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género; Laetitia Vigneron, coordinadora de Cultura de la Alianza Francesa; Marco Polo Rodríguez, director de la Compañía Lenguas Prietas; y Eduardo Covián Carrizales, titular de la Secretaría de Movilidad. 

Este Festival ¡Estamos en Todas Partes! busca sensibilizar y poner mesas de diálogo respecto a varias temáticas de la comunidad LGBTTTIQ+, sus necesidades, problemáticas y tabúes. El mismo 28 de junio se celebraron una serie de conversatorios con temas como la intersexualidad, poblaciones trans y la integración de diversidades como la bisexualidad

Vogue y teatro con temáticas LGBTTTIQ+

Por la noche, en el Teatro de la Ciudad, los representantes del Ayuntamiento dieron un par de discursos para dar inicio al Festival, y recordar la importancia de la existencia de espacios similares para contribuir a la apertura y aceptación de la comunidad LGBTTTIQ+. 

El evento dio cierre con las presentaciones de Pandemonio, una danza vogue, y puesta en escena de El Clóset

Para quien desconozca: el vogue es un baile muy representativo de la comunidad LGBTTTIQ+; y quizás se trata más de un performance artístico que de una coreografía como tal. Su origen surge de llevar al escenario las poses de las portadas de la revista de moda Vogue (de ahí el nombre) y convertirlas en una expresión identitaria. Es también un homenaje al mundo de la moda que siempre ha acogido de buen modo a sus integrantes. 

Pandemonio se compuso de tres actos, con representaciones que invitaban a la reflexión pandémica y al encuentro forzado con unx mismx. Los atuendos elegidos reflejan una postapocalipsis curioso, como si el mundo del que provienen viniese de una pandemia diferente y mucho más chic. 

Por otra parte, la obra de El Clóset trata de la dramática (más bien trágica) salida del clóset de un señor mayor, quien pierde los estribos y se declara homosexual en medio de una fiesta, luego de ser rechazado por su amante. Esta historia refleja la realidad de muchas personas de la comunidad, no sólo de los homosexuales; muchxs de ellxs se han visto forzadxs a ocultarse, a vivir identidades falsas y al exponerse el rechazo que sufren es devastador. 

Estas muestras escénicas buscan “sensibilizar a la población sobre las condiciones sociales que vive la comunidad; violencia, discriminación, prejuicios, desinformación y coerciones en el ejercicio de sus derechos y libertades”. 

Ciclo de cine francés LGBTTTIQ+

Hasta el 30 de junio se continuará con el ciclo de cine LGBT+ en el Teatro de la Ciudad, en colaboración con la Alianza Francesa. De acuerdo al Ayuntamiento, el punto central de este ciclorama es “crear un espacio de proyección audiovisual y de manifestaciones artísticas vinculadas a la identidad y expresión de género, así como a la diversidad sexual”. 

También te puede interesar leer estos artículos:

8 de cada 10 personas la comunidad LGBTTTIQ han sido discriminadas, Ayuntamiento de Puebla

Orgullo diverso: mi primer experiencia con el mundo drag 👑

Erradicar la violencia contra las mujeres, un reto enorme para México


Comparte 👍

Comenta 💬