8 de cada 10 personas LGBT

8 de cada 10 personas la comunidad LGBTTTIQ han sido discriminadas, Ayuntamiento de Puebla

Ayuntamiento de Puebla y Secretaría Sustantiva de Género informa sobre las acciones realizadas y pendientes que tienen con la comunidad LGBTTTIQ

Este 23 de junio, en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ (a celebrarse el 28 de junio); el Ayuntamiento de Puebla y la Secretaría Sustantiva de Género presentan una serie de datos duros y actividades para concientizar y promover la apertura a la diversidad sexogenérica y de orientación sexual/afectiva. 

Presentan actividades y datos duros sobre la comunidad LGBTTTIQ+ 

En la rueda de prensa virtual estuvieron presentes la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, y la titular de la Secretaría Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel Méndez; ambas portando un cubrebocas con la bandera del Orgullo.

Por su parte, Rivera Vivanco recalcó en la importancia que hay alrededor de los derechos humanos; hizo énfasis en la no discriminación bajo ninguna causal, así como mencionó la utopía incluyente que la ciudad busca establecer. 

“Los derechos no son parte ningún plan de gobierno” 

También habló de cómo los cambios sustanciales pueden surgir desde las autoridades locales; poniendo como ejemplo el municipio de Puebla, el cual  

Declaró que ocho de cada diez personas de la comunidad LGBTTTIQ+ han sufrido algún tipo de acto discriminatorio en un espacio público; 26 por ciento ha tenido que ocultar sus preferencias sexuales; diez por ciento ha sido expulsado de sus hogares; mientras que el 23 por ciento ha recibido algún tipo de maltrato por personal de la salud. 

Refiere que estos datos duros deben fungir como una base para establecer el cambio sociopolítico. 

Diagnóstico de necesidades LGBTTTI en Puebla capital 

En octubre de 2020 presentaron el Diagnóstico para identificar las necesidades de la población LGBTTTI del municipio de Puebla en materia de derechos humanos. 2018-2021En esta ocasión se refiere de nuevo como parte de un marco que demuestra todo el trabajo pendiente de esta Secretaría. 

Aquí puedes consultar el Diagnóstico LGBTTI | Discriminación | Derechos humanos (scribd.com)

Dentro de los ejes que se manejan dentro de este diagnóstico, se presentan cuatro: Trabajo, Educación, Seguridad y justicia, y Salud. Estos son sus objetivos: 

  • a) Trabajo: garantizar el reconocimiento de los derechos laborales, mediante el diálogo y la responsabilidad común del gobierno, la ciudadanía, y los empleadores/empresarios; así como promover la no discriminación e igualdad en centros de trabajo del municipio de Puebla. 
  • b) Educación: incrementar el bienestar de la población LGBTTTI en materia educativa; así como la generación de protocolos al respecto en las diferentes dependencias de servicio público e invitar a la comunidad LGBTTIQ+ a participar en la toma de decisión en materia de derechos humanos. 
  • c) Seguridad y justicia: enfocar las medidas de seguridad y justicia hacia la prevención, en miras de disminuir los índices de violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ+. Al mismo tiempo generar lineamientos entre el personal de seguridad para el tratamiento correcto de esta población y facilitar el acceso a la justicia para el sector. 
  • d) Salud: promover la salud integral para la población LGBTTTIQ+; al igual que promover la no discriminación entre el personal médico y hacia el sector LBGTTTIQ+ que solicite los servicios de salud en el municipio. 

¿Qué es y qué hace la Secretaría Sustantiva de Género? 

La Secretaría Sustantiva de Género es única en el país; tiene dentro de sus ejes de funcionamiento: la diversidad sexual, las nuevas masculinidades, el empoderamiento de las mujeres, la violencia de género, entre otras acciones referentes a la no discriminación por género, sexo, identidad, y/o orientación sexual/afectiva. 

“Esta Secretaría funge como el Mecanismo de Adelanto para las Mujeres (MAM) en el estado y a través de ella se busca promover que las mujeres, niñas y adolescentes poblanas cuenten con políticas públicas y programas para la igualdad, que combatan la discriminación y violencia, y que permitan el pleno goce y ejercicio de sus derechos humanos; buscando así, hacer de Puebla un estado incluyente y con menos brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. 

Asimismo, esta dependencia tiene como función proponer al Gobernador políticas generales, programas, estrategias y acciones públicas en materia de derechos prestacionales y humanos, para alcanzar la plena igualdad material de los grupos en situación de vulnerabilidad, construir una sociedad más justa y solidaria y eliminar prácticas discriminatorias por cuestión de género, edad, identidad, expresión y orientación sexo-afectiva, origen étnico y condición de discapacidad, de conformidad con los tratados internacionales de derechos humanos y la legislación nacional y estatal en estas materias.” 

Quiénes Somos (puebla.gob.mx) 

Respecto a la permanencia de la Secretaría a través de las siguientes administraciones. Si bien Pimentel no dio una respuesta concreta, hizo hincapié en las necesidades y acciones pendientes que el municipio de Puebla tiene aún con la comunidad LGBTTTIQ+. 

Sobre índices de posibles crímenes de odio, Pimentel comentó que en la Secretaría tienen un programa de acompañamiento a personas de la comunidad LGBTTTIQ+, desde el aspecto legal, psicológico-emocional; precisó que actualmente este servicio beneficia a mil 403 ciudadanxs. 

Actividades para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ 

Los días 28 y 29 de junio se llevarán a cabo diferentes conferencias virtuales para conmemorar y concientizar respecto a la diversidad sexogenérica y temas afines a la comunidad LGBTTTIQ+. 

De igual modo, en conjunto con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y la Alianza Francesa de Puebla, se llevará a cabo un ciclo de cine de arte. 

También te puede interesar leer:

El Ciudadano | Mientras un jugador sale del clóset en EU; en Europa, la UEFA rechaza iluminar estadio con bandera LGBT

El Ciudadano | Comienzan marchas LGBT en Puebla para celebrar el #Pride2021

El Ciudadano | Así arrancó el 1er Festival LGBTTTIQ+ «Colores» en Puebla 🏳️‍🌈

Foto portada: Oscar Morales


Comparte 👍

Comenta 💬