Mayo, fecha para el retorno

Estudiantes de universidades privadas, cada vez más cerca de regresar a clases presenciales

En su conjunto, las seis universidades privadas que ya alistan su regreso, contemplan la reincorporación de 5 mil 566 estudiantes

Estudiantes usando cubrebocas y otros no durante el regreso a clases presenciales

Por Esther Sánchez

Luego de la publicación de los lineamientos para la reanudación de actividades académicas y prácticas en universidades de Puebla, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que seis instituciones privadas han solicitado reincorporarse a dichas actividades presenciales: Udlap, Itesm, Upaep, Ibero, Umad y Anahúac.

En este sentido, la dependencia detalló que la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) tiene contemplado la reincorporación de 975 estudiantes.

Mientras que el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) informó que 580 de sus alumnos han avanzado con el 60 por ciento de los requisitos que la institución les solicitó para regresar a las aulas, a fin de que en mayo puedan tener el 100 por ciento y retornar.

TE RECOMENDAMOS: Consorcio Universitario de Puebla se alista para retomar actividades presenciales

Por otra parte, las universidades que han cumplido con el 30 por ciento de los requisitos son la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anáhuac y la Universidad Madero (Umad).

La SEP mencionó que en estos seis casos la Subsecretaría de Educación Superior dará asesoría personalizada para que alumnas y alumnos puedan tener todos los lineamientos necesarios y se puedan integrar.

Además, la dependencia refirió que se contempla el regreso a actividades presenciales de 4 mil 11 alumnos pertenecientes a la Upaep, Ibero, Anáhuac y Umad. Más los 975 de la Udlap, y los 580 del Tec.

Las instituciones educativas que desean retornan a las aulas tendrán que consultar los lineamientos especificados por la SEP. En este primer momento de regreso a clases, las únicas licenciaturas contempladas son fisioterapia, nutrición, odontología, enfermería, médico cirujano, medicina veterinaria y zootecnia, así como ingenierías en biotecnología y química.

Por mandato del gobernador Miguel Barbosa Huerta, las instituciones que no soliciten de manera formal su apertura, no regresarán a las actividades presenciales, pues el gobierno debe otorgar asesoría y revisiones. También se señaló que el regreso a clases será gradual y, en Puebla, las universidades serán las primeras en regresar.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina y ayúdanos a financiar este medio

Compártelo

Comentarios