Busca en El Ciudadano

Gobierno federal aún no cumple compromisos que hizo en campaña, dice rector de la Ibero

Lamenta los retrocesos en temas fundamentales como aumentar el uso del Ejército y los señalamientos contra los organismos autónomos

Gobierno federal aún no cumple compromisos que hizo en campaña, dice rector de la Ibero

Autor: Lorena Vázquez
07/09/2021

Por Anaid Piñas

El gobierno federal debe cumplir con los compromisos socio-económicos y sanitarios que hizo en campaña, dijo el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, al rendir su informe anual 2020-2021.

Llamó a caminar hacia un panorama nuevo y de oportunidades para salir adelante después de la pandemia por Covid-19, situación que, dijo, recordó la vulnerabilidad humana e hizo reconsiderar las prioridades dentro de la sociedad, por lo que es imperante convertir la pandemia en una oportunidad para avanzar. 

Patrón Sánchez dijo que Andrés Manuel López Obrador ganó la presidencia de la República con una gran legitimidad, debido a la certera interpretación de las necesidades de la mayoría del país; sin embargo, lamentó los notables retrocesos en temas fundamentales de la agenda que lo llevó al poder; como aumentar el uso del Ejército y el señalamiento constante contra los organismos autónomos.

También lee: Ley de Desaparecidos, un proceso de claroscuros: académico de la Ibero

Señaló que lograr la transformación que prometió en campaña y durante su toma de protesta ahora luce distante, pero reconoció el avance que ha tenido el Ejecutivo federal en el desmantelamiento de privilegios para unos cuantos.

Reinvención de metodologías académicas

Al informar sobre los resultados obtenidos durante este año de gestión, aseguró que la situación sanitaria obligó a reinventar metodologías académicas para dar respuesta a las nuevas necesidades de los estudiantes y mantener su calidad académica.  

Detalló que gracias a las estrategias institucionales:

  • Se han actualizado 23 planes de estudio
  • Se creó una política de lengua extranjera
  • Hay 300 alianzas estratégicas nuevas o renovadas y al menos 17 programas de licenciatura se encuentran entre los primeros tres lugares a nivel nacional de excelencia. 

Apoyo ante la crisis económica

También se apoyó en materia económica a los alumnos, pues no se aumentó el costo de las inscripciones y se apoyó con becas a 58.16 por ciento de licenciaturas y 71.37 por ciento en posgrados para evitar la deserción escolar. 

Además, se creó un comité financiero para apoyar a las familias de las y los alumnos que lo solicitaran, y ni un solo colaborador fue despedido gracias a los planes económicos y medidas de austeridad de la institución.

Avaló la decisión del gobernador Miguel Barbosa Huerta referente al modelo híbrido de educación durante la pandemia, para evitar el rezago educativo a nivel estatal. 

Para concluir, señaló que seguirán atendiendo los retos coyunturales derivados de la pandemia, para no excluir y no dejar atrás a nadie, garantizando la salud y bienestar socio-emocional de todos los docentes, administrativos, colaboradores y alumnado.

Foto: Humberto Aguirre /El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados