Por unos o por otros, pero el desafuero no avanza

Gracias a Morena, Huerta y Toledo conservan fuero; habrá extraordinario sólo para discutir Outsourcing

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión dejó fuera del primer periodo extraordinario el desafuero de Huerta y Toledo

Mauricio Toledo y Saúl Huerta

El Congreso de la Unión entrará a partir de mañana 30 de junio en un primer periodo de sesiones extraordinario para aprobar una prórroga a la entrada en vigor de la Ley del Outsourcing; sin embargo, se quedaron fuera de la discusión los desafueros de los diputados federales Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Este pasaje en la historia de la actual legislatura comenzó hace varias semanas cuando se propuso aprobar dicho periodo extraordinario para discutir y en su caso aprobar ambos desafueros; así como el del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.   

Desde entonces, las fracciones parlamentarias se han mostrado intermitentes en cuanto a su aprobación o negación. De hecho, la única fracción que siempre se ha mostrado en la misma postura es la del PT, siempre por la negativa.

Sin embargo, cuando ya se creía que dicho periodo extraordinario no llegaría, ingresó al Congreso una solicitud para aprobarlo solicitando ampliar el periodo de entrada en vigor de la llamada Ley de Outsourcing.

Y es que esta reforma, como fue presentada de origen, plantea que las empresas de subcontratación tienen hasta el 1 de agosto para migrar a todos sus trabajadores de estos esquemas de trabajo a patrones reales; en ese sentido, se solicitó por parte de Morena un mes más paras realizar el cambio, es decir, que entre en vigor el 1 de septiembre.

POR SI TE LO PERDISTE: Pide IMSS periodo extraordinario al Congreso de la Unión por Ley de Outsourcing

Ahora bien, la Comisión Permanente recibió la propuesta de Morena pero se hizo evidente que sólo pidió discutir la prórroga por la Ley de Outsourcing. Fue ahí cuando diputados del PAN presentaron reservas para incluir los desafueros que antes ya se habían negado, pero la bancada Morenista los desechó y decidió avanzar siguiendo la propuesta de origen, es decir, sin los desafueros.

Lo anterior desató el debate en el Congreso de la Unión pues, principalmente legisladores panistas, señalaron a Morena de proteger a estos dos diputados y tacharon a Morena de usar “artimañas”, pues un día antes votaron todos a favor de aprobar el desafuero y en esta ocasión decidieron sólo avanzar con la Ley de Outsourcing.

TE RECOMENDAMOS: No avanza periodo extraordinario para aprobar desafuero de Huerta y Toledo

El periodo extraordinario se aprobó con 12 votos a favor, uno en contra y una abstención. Comenzará mañana viernes 30 de agosto y sólo incluye la prórroga para la entrada en vigor de la Ley de Outsourcing y las ratificaciones de Rogelio Ramírez de la O y Roberto Salcedo, como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y titular de la Secretaría de la Función Pública, respectivamente.


Comparte 👍

Comenta 💬