Es oficial: irán a prisión funcionarios que permitan la venta ilegal de alcohol

Los vendedores podrán recibir multas de hasta 20 mil pesos y cárcel de tres a seis años

El pleno del Congreso de Puebla aprobó imponer multas de 10 mil a 20 mil 748 pesos y penas hasta de cinco años de prisión a los funcionarios públicos que solapen la venta ilegal de bebidas alcohólicas en todos los municipios del estado.

También puedes leer: Reconoce Ayuntamiento falta de personal para vigilar venta irregular de alcohol

La reforma también establece castigos de tres hasta seis años a quien venda alcohol “sin permiso o licencia de la autoridad correspondiente”, mientras que las personas que consuman alcohol en lugares no autorizados serán sancionados con penas de seis meses hasta un año de prisión.

Con mayoría de votos, los diputados aprobaron modificar el Código Penal del Estado de Puebla para determinar la venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas como “delitos contra la salud”, a propuesta del diputado panista Eduardo Alcántara Montiel.

Los cambios se hicieron al capítulo vigésimo cuarto de “delitos contra la salud en su modalidad de venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas, y a los artículos 459 bis y 459 ter”.

En el Artículo 459 Bis se integró el inciso III, el cual ahora refiere que el funcionario público es “una persona con facultad de mando o responsabilidad establecida por ley para el desempeño de funciones de revisión del cumplimiento de la normatividad en materia de venta de bebidas alcohólicas”.

Mientras el artículo 459 Ter se detallan las multas contra quienes “cometen el delito contra la salud modalidad de venta y consumo ilegal de bebidas alcohólicas”.

Los vendedores de bebidas alcohólicas de manera ilegal recibirán multas de 200 a 500 Unidades de Medida de Actualización (UMA), de 20 mil a 51 mil 870 pesos, así como prisión de tres a seis años.

También quienes consuman alcohol en estos sitios no autorizados se harán acreedores a una multa de 5 mil 187 hasta 10 mil 374 pesos y una pena de seis meses hasta un año de prisión.

Jóvenes consumen alcohol en Puebla

El proponente explicó que esta modificación es un llamado “al orden y la legalidad”, al señalar que ha habido omisiones por parte de las autoridades para impedir la venta ilegal de alcohol en la capital, pues recordó el caso del Salón Country Club, cuando jóvenes resultaron intoxicados.

Aseguró que esta medida es una manera de “compensar” a quienes pagan permisos para la operación de bares y el pago de licencias, quienes mantienen sus negocios en la legalidad.

Informó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016 – 2017), el consumo diario de alcohol en Puebla es de un 1.5 por ciento, siendo en los hombres de 18 a 65 años el mayor porcentaje que es de 2.2 por ciento.

En tanto, las mujeres de 12 a 17 años, el porcentaje es mayor que los hombres en este rango de edad con un 1.4 por ciento en mujeres.

En Puebla, entre estudiantes, en el último registro oficial, se refiere que el 16 por ciento de los hombres de secundaria toman alcohol una vez al mes, pero que aumenta a 47 por ciento en bachillerato.

Las mujeres en escolaridad secundaria consumen al mes el 15 por ciento y 40 por ciento de la comunidad cuando ingresa al bachillerato.

Eduardo Alcántara comentó que en Puebla hay proliferación de establecimientos clandestinos que operan al margen de la ley, lo cual es un problema grave en todos los municipios pues fomenta el consumo indiscriminado de alcohol, genera problemas de salud y de seguridad.

Endurecen penas por robo de vehículos no motorizados

En otro punto, el pleno del Congreso del Estado avaló la reforma presentada por la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez, para tipificar el robo de vehículos no motorizados, artículos para movilidad de personas con discapacidad y unidades con motores “de baja potencia” como una agravante de robo.

Con lo anterior se establecerán penas de 3 meses hasta 2 años de prisión y una multa de 15 mil a 10 mil pesos, si el vehículo que fue hurtado no supera el valor de los 3 mil pesos, explicó la proponente.

https://www.youtube.com/watch?v=IsbWpUXgVfY

También puedes leer: Irían a prisión por venta y consumo de bebidas alcohólicas clandestinas en Puebla

Foto: Archivo El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬