La “Unión de Transportistas del Estado de Puebla” consideró que es insuficiente el tiempo y el número de verificentros para cumplir con la norma estatal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot).
Te puede interesar: Ampliarán periodo de verificación para transporte público donde no hay verificentros
A través de un comunicado consideró que es muy corto lapso para verificar los vehículos de transporte público y no existe un sustento técnico que los obligue a realizar el trámite.
El documento, firmado por Samuel Méndez, señala que el 95% de los vehículos de transporte público en Puebla utilizan gas LP o natural, lo que representa un 39% a 52% menos contaminantes de lo que emiten los vehículos a gasolina, según el Instituto Mexicano del Petróleo.
“No existió sustento legal ni técnico que justificara la obligación de verificar solo a los vehículos de transporte público en el último trimestre de 2022, lo que es discriminatorio”
Samuel Méndez
Representante legal de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla
Más argumentos de los transportistas
Asimismo, los transportistas señalaron que los vehículos transportan de 200 a 500 pasajeros diarios, mientras que en el 82% de los vehículos particulares solo viaja una persona, por lo cual, opinan que “no solo en emisiones, sino en porcentaje de ocupantes contaminan menos”
Asimismo, refirieron que “esta medida es recaudatoria“ porque cada unidad debe pagar por la verificación 628 pesos.
El gobierno de Puebla emitió un decreto para ampliar seis meses el periodo de verificación vehicular para el transporte público en municipios donde no hay verificentros; esto después de que sólo el 10 por ciento de los conductores y concesionarios han realizado el trámite.
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, informó que la ampliación de seis meses aplicará sólo si las concesiones tienen un domicilio distinto a la zona metropolitana.
En el caso de los municipios en donde sí hay centros de verificación, como Puebla, San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Atlixco y Tehuacán, el plazo se cumple la segunda semana de enero, de lo contrario, serán sancionadas.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín