Investigará Volaris el incidente entre dos de sus aviones en el AICM

El CEO de Volaris, inmediatamente solicitó una investigación a el área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas

Volaris

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, aseguró que la compañía investigará el incidente ocurrido el pasado sábado 7 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en el que se registró una aproximación entre dos aviones, uno que estaba a punto de aterrizar y otro a punto de despegar.

“En seguimiento a los protocolos, inmediatamente solicité una investigación a nuestra área de Seguridad Operacional, así como a las autoridades aeronáuticas. En Volaris operamos siempre con estricto apego a los procedimientos y con la seguridad como prioridad”, aseguró el directivo en su cuenta de Twitter.

Señaló que gracias al entrenamiento de los pilotos de la aerolínea “y a su impecable seguimiento de los procesos, ningún pasajero o tripulante estuvo en riesgo” durante el incidente, que fue calificado como “peligroso” por el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons.

Beltranena aseguró que los equipos, las tripulaciones y los sistemas de alerta “se preparan a diario para enfrentar situaciones similares que no dependen de las aerolíneas, y que pueden suceder en la aviación”.

La noche del domingo, la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), aseguró que inició una investigación por parte de autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

El Subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, informó que, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento del caso, fue aceptada la renuncia de Víctor Hernández Sandoval, titular de SENEAM.

El funcionario precisó que las aeronaves involucradas en el incidente fueron el N545VL (Airbus A320) vuelo VOC 4069, que iba a despegar con destino a Guatemala; y la aeronave que ingresó a la pista 05, XA-VRV (Airbus A320) vuelo VOI 799, procedente de Mazatlán, Sinaloa.

El sábado, la SICT instaló una mesa de trabajo con autoridades del AICM, así como de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Durante la mesa, ASPA se comprometió a mostrar toda la información y reportes disponibles para mitigar la problemática sobre el espacio aéreo del Valle de México.

El pasado jueves, la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, por sus siglas en inglés) reportó que durante el último mes se registraron varios incidentes de aeronaves que llegan al AICM, las cuales tienen bajos niveles de combustible debido a esperas no planificadas y desvíos por demoras excesivas.

Indicó que “parecería” que la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía, ha traído nuevas complicaciones para los controladores aéreos, que aparentemente no recibieron la capacitación necesaria para operar el rediseño del espacio aéreo en el Valle de México.

Al respecto, el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) rechazó que los controladores sean los responsables del deterioro del servicio y del incremento de eventos de seguridad aérea en el Valle de México.

Mediante un comunicado, el sindicato aseguró que se ha evitado que ocurran accidentes “gracias a la experiencia y cuidado de los controladores, a pesar del hostigamiento laboral al que están sometidos y a las deficiencias del rediseño del espacio aéreo”.

Responsabilizó a SENEAM de la “capacitación deficiente e insuficiente”, debido al fallido rediseño presentado por el organismo.

Además, señaló que reiteradamente se ha advertido al titular de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, así como al titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, de las consecuencias de la “ineptitud y negligencia” del Director General del SENEAM, Víctor Manuel Hernández Sandoval.

“Denunciamos incluso los incidentes de aviación sin que fuéramos escuchados y sin que se tomaran medidas de mitigación de riesgos, por lo que decidimos hacerlos públicos y en respuesta fuimos tachados de mentirosos”, aseveró el Sinacta.

“Ante la falta de interés del Director General de SENEAM por atender y resolver las denuncias presentadas, lo hacemos responsable de las consecuencias que se podrían presentar”, advirtió.

El pasado viernes, el capitán José Humberto Gual, secretario general de la ASPA, aseguró en Aristegui en Vivo que a los controladores aéreos les hace falta entrenamiento para acoplarse al rediseño del espacio aéreo, ya que esta falta de capacitación ha creado confusión al momento de la comunicación con los pilotos.

Mencionó que por la saturación en el espacio aéreo han sucedido diversos incidentes que los pilotos reportan a las autoridades y que en total se tienen registrados 46 incidentes de aeronaves.

Gual dijo que uno de los incidentes tiene  que ver con la falta de combustible en las aeronaves, lo que requiere una especial atención, mejorar el área de llegada porque todas las aeronaves llegan a un solo punto.

Señaló que el incidente más importante es la orografía del espacio aéreo, ya que las condiciones meteorológicas cambian y ahora son más fuertes que antes.

Con información Aristegui Noticias

Leer más: Tras incidentes en AICM, renuncia director de Navegación en el Espacio Aéreo

Foto: Especial

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬