Busca en El Ciudadano

Japón comienza a verter agua radiactiva de Fukushima al mar

La planta nuclear de Fukushima tiene 1.3 millones de toneladas de aguas residuales, se planea que la descarga continúe durante más de 30 años

Japón comienza a verter agua radiactiva de Fukushima al mar

Autor: El Ciudadano México
24/08/2023

Japón comenzó este jueves a liberar aguas residuales contaminadas con material nuclear de la paralizada central nuclear de Fukushima Daiichi al Océano Pacífico, a pesar de la fuerte oposición tanto en el país como en el extranjero.

Te puede interesar: China: es «irresponsable» verter el agua de Fukushima al océano

El video proporcionado por el operador de la planta, la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (Tepco), mostró que un miembro del personal abrió una bomba de agua de mar alrededor de las 13:00 hora local, marcando el comienzo de la controvertida descarga oceánica, en medio de las preocupaciones y la oposición de los pescadores locales, así como en los países vecinos y las naciones insulares del Pacífico.

Según Tepco, las aguas residuales radiactivas se han diluido como estaba previsto antes de ser descargada a través de un túnel submarino a un kilómetro de la planta.

Tepco planea comenzar a monitorear materiales radiactivos en aguas cercanas a la central eléctrica el jueves y publicar los datos al día siguiente.

Mientras tanto, la Agencia de Pesca de Japón dijo que monitoreará los niveles de concentración de materiales radiactivos en peces capturados dentro de un radio de 10 kilómetros de la planta de energía. Se espera que los primeros resultados se publiquen en el sitio web de la agencia el sábado.

Terremoto y tsunami

Golpeada por un terremoto de magnitud 9.0 y un tsunami posterior el 11 de marzo de 2011, la planta sufrió fusiones en los núcleos que liberaron radiación, lo que resultó en un accidente nuclear de nivel 7, el más alto en la Escala Internacional de Eventos Nucleares y Radiológicos.

La planta ha estado generando una cantidad masiva de agua contaminada con sustancias radiactivas al enfriar el combustible nuclear en los edificios del reactor, que ahora se almacenan en unos mil tanques.

Durante 30 años

La planta de Fukushima posee más de 1.3 millones de toneladas de aguas residuales contaminadas con material nuclear, y se planea que la descarga continúe durante más de 30 años, según Tepco.

La empresa dijo este jueves que planea llevar a cabo la primera ronda de liberación en 17 días para descargar 7 mil 800 toneladas de aguas residuales radiactivas.

También puedes leer: Alertan científicos daño mundial por contaminación de Fukushima

En el presente año fiscal hasta marzo próximo, se tiene previsto desechar un total de 31 mil 200 toneladas de agua radiactiva en el océano, equivalente a la capacidad de almacenamiento de 30 tanques, agregó la compañía japonesa.

Por Xinhua

Foto: Twitter

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones