Línea penitenciaria de Puebla atiende necesidades y visibiliza reclusos

La operación de la línea 800-700-4040 comenzó el 20 de junio de 2023, bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública

La línea de atención penitenciaria, la cual ha apoyado a más de 300 personas desde su creación, visibiliza, escucha y atiende las necesidades y denuncias de las personas privadas de la libertad de todos los centros carcelarios de Puebla.

También puedes leer: Gobierno estatal garantiza mejora del sistema penitenciario poblano 

La operación de la línea 800-700-4040 comenzó el 20 de junio de 2023, bajo la supervisión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y con la participación de personal con perfil de criminología, en un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.

En entrevista con El Ciudadano México, Ana Paredes Aguirre, encargada del área de la línea penitenciaria a cargo de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios de Puebla, informó que debido a los reportes informales recibidos a través de medios digitales o no confirmados por parte de los reclusos y sus familiares, la dependencia decidió crear un programa para atender y resolver todas sus necesidades.

Destacó la importancia de la incorporación de esta línea a la dependencia, pues precisó que de esta manera los reclusos se sienten más seguros al recibir una pronta atención.

«A las personas privadas de su libertad se les brinda un espacio de confianza donde puedan expresar cualquier tipo de reporte, ya sea la solicitud de algún servicio o reportar cualquier acto de corrupción o malos tratos, cualquier situación que pueda afectar sus derechos como personas», expresó.

Ana Paredes Aguirre
Encargada del área de la línea penitenciaria

Esta línea está enfocada en recibir llamadas de reclusos que solicitan atención jurídica, médica y psicológica, así como para atender quejas sobre cualquier situación que pudiera ocurrir en los centros penitenciarios o en la misma dependencia.

No obstante, las solicitudes que más reciben son por parte de personas que no cuentan con abogados de oficio, motivo por el cual solicitan que la Secretaría pueda proporcionarles uno que pueda dar seguimiento a su proceso.

Asimismo, los reos utilizan la línea para solicitar atención médica y para verificar y dar seguimiento al trabajo que se realiza en los centros penitenciarios.

Además, los familiares se comunican para solicitar información sobre el tipo o color de vestimenta para ingresar a los centros penitenciarios.

En cuanto a los centros penitenciarios de donde más reciben llamadas, son los ubicados en Puebla, seguidos de Huauchinango, Tepexi de Rodríguez, Huejotzingo y Ciudad Serdán.

Ana Paredes precisó que el tiempo de resolución de cada caso depende de la instancia que atienda su reporte, pues detalló que la dependencia resuelve su solicitud de inmediato, pero en algunos casos puede prolongarse hasta una semana en caso de que tengan que ser atendidos por instancias jurídicas.

Línea de atención penitenciaria registra casos de éxito

Ana Paredes expuso que uno de los casos de éxito que se han registrado a través de la línea de atención penitenciaria es el de una persona privada de su libertad que se encuentra en el centro penitenciario de adultos mayores, quien solicitó apoyo legal para darle seguimiento a su caso.

Mencionó que el recluso no contaba con un abogado defensor desde hace varios años, motivo por el cual su caso no avanzaba, pero fue hasta que se contactó a través de la línea de atención que la dependencia atendió su solicitud.

El hombre fue canalizado con las autoridades correspondientes y actualmente ya cuenta con un abogado de oficio que está atendiendo su proceso penal.

Asimismo, el recluso se puso en contacto con el área de la línea penitenciaria para reconocer el apoyo que el personal le brindó y por las facilidades que tuvo para que su reporte fuera atendido de manera inmediata.

Finalmente, Ana Paredes hizo una invitación a todas las personas que cuenten con familiares privados de su libertad para que utilicen esta línea y sean atendidas sus necesidades, pues considera que el horario y los días de atención podrían extenderse en un futuro para mejorar la atención a la ciudadanía.

También puedes leer: Ecuador: Enfrentamiento entre reclusos deja 29 muertos y 42 heridos en cárcel de Guayaquil

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬