Articulación feminista sostiene reunión con Congreso mexiquense

Mexiquenses abren diálogos sobre aborto legal con el Congreso local

El Estado de México podría ser la quinta entidad en despenalizar el aborto en territorio mexicano. Feministas abren diálogo con autoridades legislativas.

Por Alexia Stuebing

04/08/2021

Publicado en

Justicia y DD.HH / México / País

0 0


Este 3 de agosto voceras de más de 130 colectivxs, agrupaciones y activistas, sostuvieron una reunión con diputadas de la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, con el fin de poner sobre la mesa el tema de la despenalización del aborto y los asuntos que devienen de ello.

Hasta el momento la reunión parece haber rendido sus primeros frutos. De acuerdo a un comunicado emitido por parte de la Articulación de colectivas y organizaciones feministas por la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Estado de México informó que se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • La creación de una iniciativa única donde se conjunten las 3 iniciativas que se han presentado (la primera de Morena, la segunda del PRD, así como la iniciativa ciudadana presentada por colectivas feministas).
  • Llevar a cabo este viernes 06 de agosto, una reunión de trabajo con la Comisión de Igualdad de Género, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, así como con distintas colectivas y representantes de la sociedad civil.
  • La propuesta creada por la mesa de trabajo será enviada para su dictaminación y posterior elevación al pleno para discusión y votación.

La reunión se sostuvo con 10 diputadas: Nancy Napolés, Elva Aldana, Araceli Casasola Duarte, Claudia González Cerón, Beatriz García Villegas, María de Jesús García, Karina Labastidas, Rosa María Campos, Mariana Guadalupe Uribe Bernal y Anahí Burgos.

Exhorto el gobierno estatal

En la reunión se presentó un exhorto dirigido al actual gobernador, Alfredo del Mazo; al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LX Legislatura del Estado de México, Maurilio Hernández González; a la secretaria de las Mujeres del Estado de México. María Isabel Sánchez Holguín; y a lxs diputadxs de la actual Legislatura: «para instar a que se garantice el derecho a decidir y la protección de la salud de las mujeres«.

La finalidad de estas reuniones y mesas de trabajo, es poder despenalizar el aborto antes de que el periodo ordinario de la actual Legislatura concluya.

El Estado de México necesita con urgencia que el aborto sea legal. No se trata de un «capricho» o de un avance feminista: se ha convertido en un asunto estatal, donde niñas y adolescentes sufren de embarazos no deseados, a causa de una desinformación en materia de educación y salud sexual (sin mencionar los casos de violaciones).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) México es el país con más embarazos adolescentes a nivel mundial; mientras que en el Estado de México hubo en 2019 más de 500 embarazos de niñas menores de 15 años, según datos de Save the Children (EL PAÍS).

Si bien estos últimos datos denotan más una fuerte carencia de la ya mencionada salud sexual; el aborto se ha convertido en una solución parche para este y muchos otros problemas del Estado mexicano. Poco a poco podemos ver cómo el país se pinta de verde, estado a estado. Por el momento al aborto legal es una realidad en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Existen muchas más razones para despenalizar el aborto que para mantenerlo como un crimen injustificado; es tiempo de que el Estado deje de poner en la balanza asuntos sociales, morales y/o religiosos al hablar de estos procesos legales, y comience a darle el carácter urgente que requiere.

También te pueden interesar estos artículos:

Pañuelazo virtual en apoyo al Aborto Legal en EdoMex

Congreso de Veracruz aprueba la despenalización del aborto

¿Cuántas veces más el Congreso frenará la despenalización del aborto en Puebla?

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones