Ni feria ni desfile

Dos años sin festejos del 5 de mayo: ¿Qué pierde Puebla?

Gobierno estatal cancela ferias, eventos y actividades conmemorativas de la Batalla del 5 de mayo 2021, por segunda ocasión.

Para evitar aglomeraciones y otra ola de contagios por Covid-19, se cancelaron por segundo año consecutivo las festividades alrededor de la conmemoración de la Batalla de Puebla del 5 de mayo. 

De acuerdo con datos reportados antes de la contingencia sanitaria, este evento que se realizaba en el marco de los festejos del 5 de Mayo, reunía en promedio a más de un millón de visitantes regionales, nacionales e internacionales, y generaba una derrama económica de 490 millones de pesos. 

Angeles Bretón – El Universal Puebla 

Si bien a mediados de marzo el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que la feria iba a cancelarse y que el desfile se mantenía como una posibilidad; al día de hoy, 4 de mayo de 2021, se confirma que no habrá feria ni desfile

¿Por qué cancelar la feria y el desfile del 5 de mayo? 

Esta medida se repite a poco más de un año de inicio de la pandemia de Covid. En un contexto de salud donde el riesgo de contagio ha disminuido gracias al inicio de las rondas de vacunación; pero donde igual se mantiene debido al relajamiento de medidas sanitarias, cuya intención es reactivar la economía local

Durante las medidas sanitarias emitidas el 26 de abril, se recordó que seguirán suspendidos los eventos y actividades que implique aglomeraciones; entre ellos están: conciertos, fiestas patronales, eventos deportivos no profesionales, juegos mecánicos y ferias, entre otros. 

Con corte del 2 de mayo de 2021 los casos positivos suman ya 84 mil 617 personas y 11 mil 877 defunciones, en total de los 209 municipios del estado de Puebla. 

Información del Sistema de Monitoreo Regional COVID Puebla

Consecuencias de suspender las festividades del 5 de mayo 

No es la primera vez que el desfile del 5 de mayo tuvo que ser suspendido por el riesgo de contagio provocado por un virus; en el año 2009, con el brote de influenza AH1N1 en todo el país ocasionó la suspensión de varios eventos masivos. 

Sin embargo, el cese de dichos eventos trae consecuencias graves. Mismas que se traducen en

  • pérdida de una derrama económica de alrededor de 490 mdp;
  • pérdida de trabajos directos e indirectos provocados por la feria;
  • pérdida de turismo local y foráneo de casi un millón de personas;
  • además de la ruptura de una tradición centenaria

Es una situación complicada ya que, por un lado, el riesgo de contagio sigue latente, y por el otro, las condiciones económicas no parecen mejorar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬