Crisis forense

Puebla podría tener 2 mil 500 muertos sin identificar; la FGE reporta 834

Servicios forenses están cerca de llegar a su límite de capacidad, reporta Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México

Las búsquedas de personas desaparecidas en México, según expresan familiares de víctimas y colectivos, siempre son pensando en que se encuentran con vida; sin embargo, también los buscan en servicios forenses y en fosas clandestinas.

“Los familiares de personas desaparecidas en México padecemos la crisis forense en carne propia. Buscamos a nuestros seres queridos en vida porque vivas y vivos se los llevaron y vivas y vivos los queremos. Pero también somos conscientes de que muchas de las personas desaparecidas tal vez ya no estén con vida. Por eso también las buscamos en los servicios forenses y en las miles de fosas clandestinas que hemos encontrado, y seguiremos encontrando, en todo el país”, afirman.

Lo anterior es parte del informe “La crisis forense en México: más de 52 mil personas sin identificar”, realizado por Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, en el que colaboraron decenas de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, entre los que se encuentra el movimiento poblano Voz de los Desaparecidos.

Este informe da cuenta del total de personas desaparecidas contabilizadas por autoridades; no obstante, se explica que los familiares tienen “sospechas razonables de que algunas autoridades podrían no estar informando las cifras reales”, por lo que el número podría rondar las 87 mil 395 personas.

Puebla, donde se esconden los muertos

De acuerdo con el informe y con base en una solicitud de transparencia se reportó que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha tenido a su resguardo 834 personas fallecidas sin haber sido identificadas.

No obstante, se precisa que “fuentes allegadas a la Fiscalía, que pidieron anonimato, reportaron 2 mil 500”. Es decir que la Fiscalía sólo informó de 33.36 por ciento del estimado de personas fallecidas sin identificar.

El informe da cuenta que al 31 de agosto de 2020, es decir, hace casi un año, los servicios forenses de Puebla estaban cerca de llegar a su límite de capacidad. Se especifica que a esa fecha se contaba con “una capacidad para recibir menos de 50 personas fallecidas sin identificar”.

Otro de los factores que reporta el informe sobre esta carencia en la identificación de personas desaparecidas es la falta de personal forense especializado.

Puedes leer: Gobierno, ni busca ni deja buscar: familiares de desaparecidos

De acuerdo con los datos, en México sólo existen 4 mil 111 peritos dedicados a las tareas de identificación humana.

De estos, sólo 30, que corresponden al 0.73 por ciento, son especialistas en antropología forense; y sólo dos, que es el 0.05 por ciento en arqueología, especialidades fundamentales para realizar identificaciones de manera mucho más eficiente.

Puebla es uno de los estados que sí cuenta con al menos un especialista en antropología forense; asimismo, el estado tiene al menos una persona especializada técnica en radiología, según se informó. Pero no en arqueología.

Los datos oficiales reportan que hacia finales de 2019 se había logrado identificar mediante estos medios a 6 mil 242 personas desaparecidas y halladas muertas. De esa cifra, el 16.76% fue en Puebla.

Acciones para mejorar la eficiencia forense

De acuerdo con datos oficiales, el 24 de junio de 2019 el gobierno federal implementó 10 acciones para atender esta emergencia. Se destinaron 401 millones de pesos.

La primera de estas acciones era la construcción de cinco centros regionales de identificación humana ubicados en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México; el de Veracruz con cobertura en Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Te puede interesar: Ley de Desaparecidos, un proceso de claroscuros

Entre otras acciones, se establecieron la construcción de 15 cementerios forenses, con una inversión de 150 millones de pesos, para los estados de Veracruz, con tres cementerios; Sinaloa, otros tres; Jalisco, con dos; Guerrero, con dos y en Michoacán, Baja California, Colima, Nayarit y Tamaulipas con uno.

Asimismo, se hizo la contratación de expertos forenses para la Comisión Nacional de Búsqueda, con inversión de 5 millones de pesos.

Es importante mencionar que se brindó apoyo extraordinario a servicios forenses, con una inversión de 25 millones, destinada a Nayarit, Sinaloa y Colima.

FOTO: Humberto Aguirre/El Ciudadano

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬