Miscelánea Fiscal 2022

Rechaza Senado evitar mayor carga fiscal al agro

Representantes del sector han señalado que se atenta contra la autosuficiencia alimentaria del país

Campo Texmelucan

Renata Tarragona/ Agencia Reforma


Cd. de México, México 27-Oct-2021 .-La Presidencia del Senado rechazó una reserva sobre el nuevo Régimen Simplificado de Confianza (RSC) enfocada en evitar el impacto negativo previsto en la carga fiscal de los productores agropecuarios, afirmaron fuentes del sector.

El senador priista Mario Zamora Gastélum había presentado un documento con las consideraciones y propuestas de modificación al RSC en el que hace énfasis en que las medidas establecidas en la Miscelánea Fiscal 2022 para el sector representan una carga económica adicional al ingreso de los productores al ampliar sus obligaciones fiscales.

Señaló como parte de los requerimientos inscribirse al RFC, tener firma electrónica, activar el buzón tributario, conservar comprobantes fiscales, retener y pagar ISR por salarios, presentar declaración anual y emitir CFDI, para esto último en particular, gran parte de los pequeños y medianos productores no tienen conocimiento, herramientas tecnológicas ni capacidad administrativa.

También lee: Morena, a favor de la ciudadanía en Miscelánea Fiscal 2022, destaca Armenta

Entre las propuestas descartadas está el otorgar el carácter de optativo al RSC para las personas físicas que se dedican a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras.

Además de exentar a personas físicas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por los ingresos provenientes de dichas actividades hasta por un monto de 40 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

También se descartó la reducción del impuesto determinado en un 40 por ciento para personas físicas y un 30 por ciento para personas morales con ingresos 40 o 20 veces mayores al valor anual de la UMA, pero inferiores a 423 veces al valor anual de la misma.

Representantes del sector han señalado que el nuevo régimen tributario compromete la productividad de pequeños y medianos productores y arriesga a la informalidad de la actividad, por lo que no se ajusta al objetivo de autosuficiencia alimentaria.

Para recibir noticias todos los días, únete a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl

 📰  elciudadano.com                  

Newsletter

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬