Impiden magistrados que tome posesión como diputado y goce de nuevo fuero

Rechaza TEPJF anular la reelección de Mauricio Toledo por Texmelucan

La resolución de los magistrados obliga a que Toledo enfrente la acusación penal que existe en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito

POR ISRAEL VELÁZQUEZ

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó anular la reelección a diputado federal de Mauricio Toledo; sin embargo, resolvió que no podrá rendir protesta por la diputación que ganó por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, Puebla, por el Partido del Trabajo, hasta que sea absuelto del juicio que se le sigue por enriquecimiento ilícito.

La resolución de los magistrados imposibilita que Toledo renueve el fuero constitucional y ya no hay impedimento legal para que enfrente la acusación penal por el delito de enriquecimiento ilícito; podrá tomar posesión hasta que sea absuelto por un juez.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que aún cuando Toledo ganó en el distrito cinco de Puebla, no es posible que tome posesión, ante el hecho público y notorio de que fue desaforado y enfrenta un proceso con implicaciones penales.

También lee: MC impugna ratificación del triunfo de Mauricio Toledo; la denuncia, en la Sala Superior

El 12 de agosto el Diario Oficial de la Federación publicó que la Cámara de Diputados aprobó proceder penalmente en contra de la candidatura propietaria por presuntos hechos delictivos

Ante el fallo de los magistrados tendrá que ser su suplente, Jaime Valtierra García, quien asuma el cargo, hasta que se resuelva la situación legal de Mauricio Toledo.

El expediente SUP-REC-1010/2021 de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso proponía revocar el triunfo de Juntos Hacemos Historia en San Martín Texmelucan, porque ni Mauricio Toledo ni su suplente, Jaime Valtierra García, acreditaron plenamente la residencia, como alegó el partido Movimiento Ciudadano con base en el artículo 55, fracción III de la Constitución Política.

Contra la tesis de Mónica Soto votaron cinco de los magistrados y sólo dos, la ponente y José Luis Vargas Valdés, votaron por mantener la diputación de Toledo.

También lee: Celebra Barbosa desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

La mayoría desestimaron la argumentación de Mónica Soto al considerar que hay jurisprudencia que establece los plazos en que puede impugnarse la residencia de un candidato y el plazo, dijeron, no corresponde al momento de la entrega de la constancia de mayoría.

Estimaron que no es procedente entregar la constancia de diputado federal a Toledo y decidieron que se le debe entregar al suplente Jaime Valtierra García.

“La Cámara de Diputados removió el obstáculo para que se pueda proceder contra el servidor público por lo que a mi juicio también debemos considerar que hay una imposibilidad jurídica y material para que Mauricio Alfonso Toledo Gutiérrez pueda ocupar el cargo de diputado federal”, dijo el magistrado Felipe de la Mata.

Consideró que no se viola la presunción de inocencia, pues no se dice que sea responsable del delito, simplemente se advierte que está imposibilitado de rendir protesta como diputado federal.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón propuso que «al tratarse de un tema de reelección, la candidatura propietaria esté imposibilitada para tomar protesta del cargo hasta que se resuelva su situación penal. Es decir, hasta tener certeza de si está en posibilidad de recuperar su fuero parlamentario y ejercer el cargo.”

Mauricio Toledo, prófugo de la justicia, cuenta con una orden de aprehensión librada el 12 de agosto, un día después de que la Cámara de Diputados, erigida como jurado de procedencia, determinó quitarle el fuero constitucional.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬