Museo Mural Diego Rivera

Reflexionan sobre la diversidad desde de la cultura y el arte

“Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura” es una exposición que explora más de 50 expresiones gráficas creadas a lo largo de cuatro décadas
Publicado en

Artes / Cultura / México / Museos

0 0


La muestra se exhibe en el Museo Mural Diego Rivera con motivo de los 20 años de la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural.

El coordinador de la Academia de Arte y curador de la exposición, Adolfo Mantilla, recalcó que se retoma la diversidad cultural e histórica planteada por Diego Rivera en el fresco que alberga el museo.

La muestra es vista a través de una amplia variedad de representaciones a cargo de artistas, cuyo trabajo se desarrolló en paralelo con el del muralista.

“Las piezas que estamos exhibiendo son piezas que rondan la década de los cuarenta y la década de los cincuenta, es decir, estamos pensando que todos estos agentes y artistas estaban produciendo obra al mismo tiempo que Diego Rivera estaba creando el mural”

Adolfo Mantilla
Curador de la exposición

Imágenes extrasensoriales

Por su parte, el coordinador del proyecto Arte y Cerebro, Francisco Fernández, comentó en relación al proyecto que “todos vemos, oímos, olemos, sentimos en nuestros dedos y lo hacemos de una manera muy similar”.

Nuestro cerebro está viendo ahora las pantallas, estamos generando una imagen y lo que vemos de nuevo es muy parecido en todos, pero la pregunta es ¿qué percibimos? Y esto es muy importante cuando entendemos al arte”, enfatizó.

Asimismo, explicó la relación entre esta exposición, el museo y el proyecto que encabeza, enfocado en estudiar la forma en la que percibimos las imágenes y las reacciones a los estímulos que éstas comunican.

Exposición abierta

Imagografías de diversidad está abierta al público en el marco de la campaña #VolverAVerte, con los protocolos sanitarios correspondientes.

Está integrada por representaciones gráficas de distintos ámbitos y abarcan un periodo que va de finales de los años 30 hasta principios de la década de 1960.

Asimismo, tiene intención de crear un dispositivo para el diálogo, a partir de la experiencia de la diversidad, entendida como el efecto de la identificación del “tercer espacio”.

También puedes leer: Munal ofrece programa virtual para todos los públicos

Desplegada en dos grandes secciones: El entre-medio de la diferencia y El entre-medio de la in-diferencia, la exposición está conformada por piezas del acervo de la Academia de Artes.

Esta selección utiliza a las representaciones de distintas prácticas culturales para la creación de un espacio en el que artistas originarios de distintos países registran mediante las expresiones gráficas su lugar en el “entre-medio”.

La exposición dialoga con la obra que resguarda el museo desde 1988: el monumental fresco Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), en la cual se plasmaron una historia y sociedad diversas bajo una perspectiva crítica.

En palabras de Diego Rivera: “los personajes del paseo sueñan todos, unos durmiendo en los bancos y otros andando y conversando”.

El proyecto reúne en sus imágenes múltiples oficios, actividades y costumbres que se desarrollan en la vida cotidiana y entremezcla espacio y tiempo en un abierto diálogo entre el pasado y el presente.

El recinto de la Red de Museos del Inbal se convierte en una plataforma para la reflexión de temas vigentes a partir del trabajo de artistas de territorios disímiles.

La exhibición, además, contará con una publicación que será memoria gráfica de este proyecto multidisciplinario.

Laboratorio experimental

En conjunto con el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, a través del proyecto Arte y Cerebro, se integra un laboratorio experimental en el cual el público podrá participar.

El objetivo es registrar los procesos neuronales que intervienen en la percepción de una imagen y los mecanismos para su semantización.

El laboratorio contará con todas las medidas sanitarias necesarias para llevarse a cabo de manera segura:

  • Se dará un turno por persona a quien se aplicará gel antibacterial.
  • El equipo operativo será tocado únicamente por la persona encargada y el de uso personal por el participante, que será desinfectado al término del estudio.
  • Es importante destacar que cuenta con una versión en línea: www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx.

Te puede interesar: El muralista Arturo García Bustos legó obra con contenido social

El experimento consiste en un cuestionario sociodemográfico. Posteriormente se responderá una serie de preguntas asociadas a imágenes proyectadas en una pantalla.

Al término de la sesión, el usuario oprimirá el botón de “ok”. Si el participante lo solicita, se le enviará un resumen de los resultados.

Los visitantes podrán recorrer Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura hasta el 15 de noviembre de 2021, de 11:00 a 17:00 horas.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬