Revelan cuáles son los géneros musicales y canciones que la gente prefiere para dormir

En un estudio realizado por investigadores daneses se observaron las características de la música para conciliar el sueño, extrayendo características de más de 225,000 temas recuperados de listas de reproducción de Spotify. Estas fueron las más populares.

Revelan cuáles son los géneros musicales y canciones que la gente prefiere para dormir

Autor: Gerardo Sifuentes
21/01/2023

Por: Gerardo Sifuentes

A pesar de que dormir es esencial para la salud y el bienestar humanos, los problemas para lograrlo están en aumento. Aunque algunas personas buscan ayuda profesional para este problema, muchas optan por estrategias de autoayuda, como escuchar música. Estudios epidemiológicos muestran que casi la mitad de las personas utilizan música para conseguir dormir, lo que puede mejorar significativamente el descanso en la población adulta. Sin embargo, no se entiende bien qué define la música que la gente usa para este propósito. ¿Existen características universales específicas que caracterizan la música de este tipo? ¿Se puede usar la música como ayuda independientemente de sus características musicales? En un estudio realizado por investigadoras de la Universidad de Aarhus de Dinamarca y La Real Academia de Música de aquel país, se utilizaron datos del servicio de música digital sueca Spotify para averiguarlo.

¿Por qué escuchamos música antes de dormir?

El hábito puede tener sus raíces en la propensión de cantar canciones de cuna a los bebés para ayudarlos a conciliar el sueño. Hay investigaciones que indican que incluso las canciones de este tipo aunque de diferentes culturas disminuyen la excitación, la frecuencia cardíaca y el tamaño de la pupila en los bebés. Como tal, se ha formulado la hipótesis de que la música facilita el sueño por ser relajante. Esto puede ser fisiológica o psicológicamente a través de una respuesta emocional placentera, o actuando como una distracción de los pensamientos estresantes. En general, se ha argumentado que para facilitar una respuesta de relajación, la música debe tener ritmos y melodías simples y repetitivas, pequeños cambios en la dinámica, tempos lentos (alrededor de 60-80 bpm), sin instrumentos de percusión y vocalizaciones mínimas. Sin embargo, estas afirmaciones no se han investigado en relación con el sueño.

¿Cómo realizaron la investigación?

Spotify ofrece una API (interfaz de programación de aplicaciones) de fácil acceso, que permite a los usuarios e investigadores extraer metadatos y funciones de audio precalculadas de millones de pistas únicas. Las funciones disponibles en la API describen tanto las características básicas de la música grabada, como el tempo y el volumen, como medidas compuestas que indican, por ejemplo, que tan bailable es y la acústica de una canción en particular. Estas funciones de audio proporcionan una rica fuente de información relevante desde el punto de vista de la percepción.

Leer más: Los microbios más comunes de los centros comerciales de China


Para crear un conjunto de datos de listas de reproducción musicales asociadas al sueño, usaron la función de búsqueda disponible en la versión de escritorio de Spotify, localizando todas aquellas que incluyeran una palabra en la familia de palabras sleep (dormir, en inglés), por ejemplo sleepy (soñoliento), sleeping (durmiendo), ya fuera en el título o en la descripción. La búsqueda también arrojó resultados en diferentes idiomas, como dormir (español), dormire, slaap, søve, etc. Con esta búsqueda el objetivo era recuperar todas las listas de reproducción relevantes al tema. Al mismo tiempo, para asegurarse de que las playlist reflejaran el uso de música para el sueño humano, desarrollaron cuatro criterios de exclusión: se descartaron las listas dirigidas a perros u otras mascotas, aquellas sin música (por ejemplo, podcasts, sonidos ASMR y sonidos de la naturaleza) y listas de reproducción en las que la palabra dormir no se refería al uso de música para este propósito (por ejemplo, nombres de grupos y bandas sonoras que incluyen la palabra dormir). Para asegurarse de que el conjunto de datos fuera representativo de las tendencias generales en la música para este propósito, y no solo de las idiosincrasias individuales, también se excluyeron las listas de reproducción con menos de 100 seguidores.

La búsqueda se realizó durante el otoño de 2020. Se recopilaron datos de 1,263 listas de reproducción, que fueron las que permitió utilizar la API de Spotify para cuantificar la información en el momento. De estas, se excluyeron 248 listas de reproducción debido al criterio de tener menos de 100 seguidores u otros criterios de exclusión predeterminados. El título, el contenido y el propósito de 69 listas de reproducción eran ambiguos, por lo que dos de los autores realizaron una revisión cualitativa al inspeccionar el título, la descripción, las imágenes y el contenido de la lista de reproducción. De estos, se excluyeron 30, dejando el número total de listas de reproducción en el conjunto de datos en 985. Este procedimiento de evaluación tuvo como objetivo garantizar que las listas de reproducción incluidas estuvieran realmente asociadas con el sueño. Si bien no se puede determinar experimentalmente su uso, las descripciones generales de las listas de reproducción, como «Ambiente relajante minimalista para un sueño profundo» o «Una serie de sonidos relajantes para enviarlo suavemente a un dulce, dulce sueño» y la ilustración visual que acompaña a muchas de las listas, como la foto de una cama, una almohada o una persona durmiendo, indicando la idea de dormir. Además, todos los casos en los que la mención de la palabra sleep fue ambigua también fueron evaluados individualmente y excluidos si persistía alguna duda. Si bien existe la posibilidad de que algunas listas de reproducción incluidas no estén destinadas para fines relacionados con el sueño, se estima que el tamaño del conjunto de datos reduce su impacto potencial.

Para cada lista de reproducción se anotó su enlace, el título, la descripción, el creador, el número de seguidores, el número de pistas y la duración.

¿Cuál es la música más popular para irse a dormir?



Se analizaron 985 listas de reproducción con un total de 225,626 canciones. De estas, 95,476 aparecieron repetidas en múltiples listas de reproducción, dejando 130,150 pistas únicas. En términos de seguidores, la lista de reproducción tuvo una media de seguimiento de 1,932 usuarios, con un mínimo de 102 y un máximo de 3,982,105. Las listas de reproducción tienen un promedio de 434 canciones, con un mínimo de 2 y un máximo de 9,991.

Aunque no se trata precisamente de un género, las canciones más populares que se escuchan para dormir estaban clasificadas como sleep, seguido del género pop, ambient y lo-fi. Al menos 45,993 pistas tenían géneros desconocidos y 15,816 canciones no pudieron ser categorizadas y correspondían a 789 subgéneros. Aunque sleep puede considerarse un grupo homogéneo de música, el análisis reveló seis subgrupos musicalmente significativos de música para dormir.

Las características de audio de los primeros grupos, 1, 2 y 3 son sustancialmente diferentes del promedio, con baja instrumentalidad, energía alta, tempo alto y alta sonoridad. El grupo uno, con 8,275 canciones, se caracterizó por un alto nivel de speechiness (habla), de ahí su nombre speechy tracks (canciones habladas). Este contiene principalmente pistas de rap, R&B o lofi. El grupo dos, con 30,959 temas, y el grupo tres, 30,721 canciones, fueron similares en su distribución de funciones de audio y las pistas que contienen. En su mayoría contienen canciones populares del momento, pistas pop e indie con algunas pistas lofi y R&B. La principal diferencia entre ellos es que el clúster 3 tiene una acústica alta, mientras que el clúster 2 no. Por lo tanto, el grupo 2 fue etiquetado como «pistas de radio» y el grupo 3 como «canciones de radio acústicas«. El grupo cuatro, “música ambiental”, fue el grupo más grande, con 117,237 temas y contiene pistas de meditación, música curativa con sonidos de la naturaleza, música dronal continua o música ambiental. El grupo cinco, con 32,651 canciones, tiene una capacidad para el baile más alta que las ambientales, en su mayoría composiciones instrumentales, como pistas de versiones de piano, instrumentales clásicos o de jazz. Se etiquetó a este grupo como “pistas instrumentales”. Al comparar las canciones del grupo cinco y la «música ambiental”, es evidente que las primeras suelen tener un pulso estable, lo que se espera en las composiciones instrumentales, pero que a menudo está ausente o es menos destacado en las canciones ambientales, con pulso continuo y sonidos oníricos. El grupo seis, con 5,783 canciones, se define por un alto valor de liveness (en vivo), y muchas de las pistas de este grupo es música pop o música cristiana en general, esta última que tiende a grabarse en vivo.

¿Cuáles fueron las canciones pop más populares para acompañar los sueños?

Aunque los hallazgos proporcionan evidencia de las características relajantes de la música etiquetada para ayudar a dormir, también muestran que hay mayor predilección sobre la música especializada para relajación. Los resultados revelan que la música asociada al sueño varía sustancialmente con respecto a las funciones del audio y las características de la música. La gran variación descrita se ve acentuada por los seis subgrupos identificados en función de sus características. El subgrupo más grande del conjunto de datos de la lista de reproducción del sueño fue la «música ambiental«, que es el tipo de música más esperado cuando se analiza la música utilizada para la relajación, ya que tiene poca capacidad de baile y energía, y alta instrumentación y acústica. Estos representan las características universales y predominantes de la música utilizada para dormir. Sin embargo, se encontraron diferentes combinaciones de características de audio en los otros subgrupos («canciones de radio acústicas», «pistas de radio», «canciones habladas»). Sorprendentemente, estos subgrupos incluían canciones contemporáneas pop que tienen mucha energía y capacidad bailable, con poca instrumentación y acústica.

Al contar las veces que aparece una pista determinada en las listas de reproducción incluidas en el conjunto de datos, encontraron que la pista más popular que apareció 245 veces fue «Dynamite» de la banda de k-pop BTS. Esta canción no coincide con las descripciones anteriores de música de relajación, y en cambio, es una pista alegre llena de melodías sincopadas y una animada sección rítmica. Otras canciones populares para dormir incluyeron «Jealous» de Labrinth o «lovely (with Khalid)» de Billie Eilish y Khalid que aparecieron 62 y 60 veces respectivamente. Ambas pistas se caracterizan por un tempo medio-bajo (85 y 115 BPM respectivamente, pero con énfasis en el medio tiempo (57.5 BPM) en el último) y una escasa instrumentación con enfoque en líneas melódicas largas.

Ha pasado tiempo desde que se realizó la investigación, así que seguramente los títulos seguramente han cambiado. ¿Qué canciones tienes en tu playlist para irte a la cama?

El estudio The audio features of sleep music: Universal and subgroup characteristics, liderado por la doctora Rebecca Jane Scarratt, fue publicado por la revista PLoS ONE el 18 de enero de 2023.

Con información de journals.plos.org

Foto: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones