Todos coincidieron que los mototaxis sí deben regularse

¿Sabes qué dicen las y los diputados sobre la nueva ley de Transporte?

La mayoría de los legisladores coincidió que esta nueva iniciativa le servirá a Puebla en materia de movilidad

Al interior del Congreso del Estado de Puebla, las y los legisladores celebraron la Ley del Transporte propuesta por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.  A pesar de que todos resaltaron sus bondades, ninguno mencionó algún artículo en particular. 

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, destacó que esta ley «le viene bien a Puebla», pues apuesta por una mejor regulación y transparencia en términos de movilidad.

Puedes tomar: Avala Congreso local en fast-track nueva Ley del Transporte

De acuerdo con el diputado, el tema de los mototaxis no se trata de una legalización sino de regularización, ya que siguen usándose al interior del estado. Dijo que será necesario un reglamento específico para su funcionamiento. 

El diputado morenista e integrante de la Comisión de Gobernación, Eduardo Castillo López, dijo que no había existido una iniciativa en materia de movilidad desde hace 10 años.

En el tema de los mototaxis, Castillo López aplaudió que fueran incluidos como medio de transporte y dijo que como medidas de seguridad no se darán concesiones de manera indiscreta. 

Nora Merino Escamilla pidió a la Secretaría de Transporte realizar un reglamento para el servicio de mototaxis.

La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla, aclaró que en términos generales, la ley dará legalidad y certeza a los concesionarios, así como a los usuarios; además, incorpora la perspectiva de género. 

En referencia al tema de los mototaxis, señaló que la ley será muy clara y sólo se autorizará en los municipios dónde no haya otro tipo de transporte. Dijo que las medidas de seguridad serán responsabilidad de la Secretaría de Transporte, pues le tocará realizar el reglamento.

Por su parte, la diputada Mónica Silva Ruíz aplaudió que con la ley de transporte será una opción real y útil de movilidad en la ciudad, así como en el estado. 

También lee: Con nueva Ley de Transporte, choferes de plataforma deberán inscribirse a padrón

Dijo que los mototaxis serán incluidos en la ley mediante el concepto de «micromovilidad» y responde a la necesidad de regularlo, pues sigue usándose en varios municipios. En materia de seguridad, la Secretaría de Transporte deberá pactar la velocidad máxima a la que podrán circular y los conductores tendrán que pasar controles estrictos y serán evaluados por el Instituto de Capacitación. 

Néstor Camarillo Medina, diputado del PRI, explicó que a pesar de su aprobación aún quedan detalles que deberán ser revisados a detalle; sin embargo, en términos generales la calificó como una buena ley

Néstor Camarillo comentó que los mototaxis es un tema delicado, pero reiteró que deben ser reguladas

En el tema de los mototaxis dijo que el asunto es delicado, pero su funcionamiento es real y actual, por lo que su regulación puede ser un acierto. 

El diputado panista, Eduardo Alcántara Montiel, señaló que los ajustes en los que participó Acción Nacional fueron en materia de movilidad y la exigencia de medios de transporte dignos para personas con discapacidad.

Foto: Humberto Aguirre y Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Comparte ✌️

Comenta 💬