Se argumenta que "es un riesgo para la sociedad"

Se recrudece criminalización del defensor Miguel López Vega

FGE busca imputar al defensor del Río Metlapanapa delito del que ya había sido absuelto
Publicado en

México / Puebla / Pueblos

0 0


Puebla, Pue. 26 de octubre de 2021. Por tercera vez, el Área de Evaluación de Riesgos y Supervisión de Medidas Cautelares de la Región Judicial Centro Poniente negó a Miguel López Vega el derecho a de terminar proceso penal en su contra, sosteniendo que el defensor agua y el territorio, “es un riesgo para la sociedad”.

Así lo denunciaron integrantes de Pueblos Unidos que sostuvieron que la persecución que se sostiene por parte del Estado contra los defensores del territorio de Santa María Zacatepec al exigir el respeto y preservación del Río Metlapanapa, no ha cesado.

Esta tarde, funcionarios del Poder Judicial señalaron que “existe un riesgo para la sociedad Miguel López Vega pues a sabiendas de que sabe distinguir entre lo bueno y lo malo, decidió realizar una conducta tipificada como delito, creando un índice de inestabilidad, inseguridad y violencia en la sociedad, poniendo en peligro el bien común, afectando a su comunidad, principalmente en los sectores vulnerables de la sociedad, quienes son afectados principalmente”.

También lee: Miguel López Vega: el peligro de ser ambientalista

Hoy también la Fiscalía General del Estado reiteró su intención de imputarle al defensor del Metlapanapa el delito de la supuesta quema de la camioneta perteneciente a la Comisión Estatal del Agua y Saneamiento de Puebla (CEASPUE) en las manifestaciones del 30 de octubre de 2019, delito que ya había sido descartado.

El Estado ahora revira el caso y señala que no se le notificó debidamente a la Comisión Estatal del Agua la falta de pruebas de que Miguel López Vega habría incurrido en el delito de la quema de la camioneta.

“Por lo que, en una situación atípica y sin tener que ver con la materia de la audiencia, la Jueza de Control ordenó notificarle a la Comisión Estatal del Agua el auto de no vinculación a proceso de Miguel de fecha 29 de enero de 2020, con lo que abre la puerta para que dicha dependencia impugne el acuerdo y vuelva abrir la puerta para la criminalización e incluso encarcelamiento del defensor de derechos humanos sobre hechos que ya ha quedado demostrado no se comprobó su probable participación y después de casi dos años de emitido ese acuerdo”.

También lee: Pueblos Unidos reabren el paso de la carretera federal México-Puebla

Con éstos nuevos sucesos, se paraliza el proceso para que no se pueda volver a solicitar la suspensión condicional contra Miguel López Vega.

Además de someter al defensor a comenzar nuevamente el desgaste frente a tribunales, pues se espera la inminente apelación que realizará CEASPUE contra un auto dictado dos años atrás.

Para recibir noticias todos los días, únete a nuestro grupo de WhatsApp dando clic aquí

📲  bit.ly/2T7KNTl  📰  elciudadano.com

Banner-Newsletter-2


Comparte ✌️

Comenta 💬