Termina litigio: Ixtacamaxtitlán es «territorio libre de minería»

Pobladores y asociaciones pelearon por 8 años la cancelación de los proyectos por ser amenazas a recursos y medio ambiente

La comunidad Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, informó que un juez dio por cumplida la sentencia que cancela dos concesiones mineras, por lo que dieron por terminado el litigio de ocho años contra el proyecto.

También lee: Edil de Ixtacamaxtitlán pide a las autoridades estatales analizar instalación de minera

En un comunicado, los pobladores, agrupaciones campesinas y asociaciones civiles destacaron que esta resolución significa la cancelación definitiva de la mina a cielo abierto, que amenazaba los recursos y el medio ambiente.

Fue el 12 de abril que se notificó a la comunidad del acuerdo, emitido por el Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla. Esta resolución declara cumplida la sentencia emitida en febrero de 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Refirió que el Poder Judicial considera «innecesario» realizar la consulta indígena, pues las concesiones para las minas otorgadas en 2003 y 2009 fueron canceladas por la Secretaría de Economía, instancia que las aprobó en primer lugar.

El 9 de febrero de este año, la Secretaría de Economía declaró que no es factible otorgar los títulos de concesión para Cerro Grande y Cerro Grande 2, por no ajustarse a la Ley Minera y su reglamento.

Además de la sentencia, resaltaron que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) realizaron evaluaciones de impacto social y ambiental, determinando que no es factible el proyecto «por ocasionar graves impactos sociales, culturales, espirituales y en los derechos humanos».

Termina la «batalla»

La comunidad Tecoltemi destacó que este acuerdo «cierra la batalla legal» que se mantuvo durante ocho años y señalaron «podemos afirmar categóricamente que: Ixtacamaxtitlán es hoy un territorio libre de minería».

Exigieron que la Minera Gorrión, filial de la canadiense Almaden Minerals, se retire del municipio, pues desde hace meses señalan que la empresa mantiene presencia a pesar de no contar con concesiones.

El 16 de febrero, la Suprema Corte fallo a favor del ejido indígena Tecoltemi para suspender dos concesiones de un proyecto de mina a cielo abierto, por no realizar la consulta obligada en la ley.

Habitantes denunciaron en múltiples ocasiones el daño que causaría la extracción de oro y que hubo supuestas presiones contra el pueblo para respaldar la extracción en la comunidad.

Sigue leyendo: Pobladores de Ixtacamaxtitlán acusan presión de minera por su proyecto

Ilustración: Iván Rojas

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬