Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana absorberá funciones

Tras publicación en el Diario Oficial, se concreta la desaparición del Fonden

El Fondo de Desastres Naturales quedó oficialmente extinto luego de que la Secretaría de Hacienda lo publicó en el DOF

Ayuda a damnificados

Aunque ya se había anunciado la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), fue hasta este miércoles 28 de julio que se hizo oficial, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La extinción del Fonden fue encomendada a la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) y ahora, los esfuerzos, actividades y operaciones del Fonden serán absorbidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El acuerdo para desaparecer al Fonden tiene un único artículo en el cual se establece su desaparición:

“Artículo Único. Se abroga el Acuerdo por el que se emiten las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2010”.

El Fonden, hasta hoy, según lo describe de manera oficial la misma Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana era: “un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador”.

Ahora, todas estas acciones quedarán a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y, según se explica en el quinto transitorio del acuerdo, será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la encargada de emitir o modificar “mecanismos presupuestarios que permitan ejercer los recursos para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales”.

TE PUEDE INTERESAR: ONU advierte que los desastres climáticos aumentaron un 80 % en las dos primeras décadas del siglo XXI

Mientras que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la instancia encargada de emitir disposiciones para la ejecución de las políticas y programas de prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.

En otras palabras, Hacienda se hará cargo de la parte económica y administrativa; y Seguridad y Protección Ciudadana, de la técnica y operativa.   

Finalmente, el sexto transitorio establece que los convenios de coordinación con otros organismos, instancias o autoridades estatales vigentes continuarán así hasta que se establezcan los mecanismos de sustitución y se turnen a la Secretaría de Hacienda o a la de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aquí el acuerdo publicado en el DOF

 FOTO: MARCO POLO GUZMÁN HERNÁNDEZ/CUARTOSCURO.COM


Comparte 👍

Comenta 💬