Asamblea por el Agua del Guasco Alto rechaza que el SEA admitiera a trámite megaproyecto del Grupo Luksic y Barrick que amenaza a Alto del Carmen

Cuestionaron que las empresas titulares, Barrick Gold y Antofagasta Minerals –con un amplio prontuario de daño ambiental, contaminación de aguas y destrucción de glaciares– actúen ahora encubiertas bajo una empresa de fantasía llamada “Sociedad Contractual Minera El Encierro”.

Por Leonardo Buitrago

25/01/2024

0 0


La Asamblea por el Agua del Guasco Alto entregó una carta al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama rechazando su decisión de evaluar ambientalmente el proyecto minero El Encierro que prevén desarrollar Barrick Gold y Antofagasta Minerals (Grupo Luksic), en Alto del Carmen, en las nacientes de las aguas del río Huasco.

Desde la asamblea advierten que el proyecto en cuestión, contempla una inversión de  95 millones de dólares para la instalación de 80 sondajes de prospección en la naciente de las aguas, cercana a Pascua Lama.

Proyecto de sondaje grupo Luksic – Minera Barrick Goldg

Por tal motivo, durante una visita a terreno al proyecto «Prospección Minera Proyecto El Encierro», convocada por el SEA , los integrantes de la Asamblea por el Agua del Guasco Alto y habitantes de diversas localidades, interrumpieron momentáneamente el paso de la comitiva con el fin de entregar una carta, tanto a la directora de la institución como a los representantes de los demás servicios públicos asistentes.

En la misiva, detallaron los motivos de por qué no es aceptable que el SEA haya admitido a trámite esta declaración ambiental.

En concreto, cuestionaron que las empresas titulares, Barrick Gold y Antofagasta Minerals –con un amplio prontuario de daño ambiental, contaminación de aguas y destrucción de glaciares– actúen ahora encubiertas bajo una empresa de fantasía llamada “Sociedad Contractual Minera El Encierro”.

Así como el hecho de que Barrick Gold, que aún está en proceso de cierre de su clausurado proyecto Pascua Lama por grave daño ambiental, esté proponiendo un nuevo proyecto a escasos kilómetros y en la misma franja aurífera del anterior.

Como si eso fuera poco, recordaron que los titulares ya tienen en su contra una sanción de la Seremi de Salud por trabajos “exploratorios” en este mismo lugar, en 2017, por infringir la norma sanitaria vigente, carecer de permisos sectoriales y verter residuos al río Valeriano.

«Todo ello implicó impactos sobre las vegas altoandinas y, más grave aún, daño a la salud de la población y el medio ambiente», señalaron desde la agrupación, adjuntando un documento de sanción para conocimiento público.

En el puente El Corral, punto de acceso al proyecto El Encierro, los integrantes de la Asamblea sostuvieron conversación con la Directora del SEA en la que le plantearon su postura sobre e el desarrollo de este proyecto minero que supone una amenaza para el territorio y la comunidad del sector de Alto del Carmen.

“Sabemos que estas empresas se han reunido más de un centenar de veces con el Gobierno; nosotros estamos aquí porque es la única forma que tenemos de hacer ver nuestros puntos de vista ante las autoridades”, señalaron.

Asimismo, indicaron que estas empresas llevan años interviniendo la cordillera, donde se encuentran las lagunas altoandinas, un sitio bajo protección oficial.

Con las consignas “Barrick mafiosa, eres mentirosa», el histórico “Agua sí, oro no” y “No al encierro, ese es nuestro entierro” de fondo, se dejó muy clara la decisión de la comunidad de no permitir que estos megaproyectos mineros sigan destruyendo la cordillera, sus fuentes de agua y su forma de vida.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero, la Asamblea por el Agua del Guasco Alto emitió un comunicado público denunciando los posibles efectos que ocasionaría la realización de 80 sondajes de prospección en la naciente de las aguas, cercana a Pascua Lama.

La comunidad, que ya sufrió las consecuencias del proyecto Pascua Lama clausurado en 2020, destacó la amenaza a glaciares, vegas altoandinas y ecosistemas, así como la ruptura del tejido social en la zona. Solicitando a las autoridades atender la gravedad de los hechos, instando a proteger el valle del Huasco, su población y sus fuentes de agua dulce.

Es por ello que hicieron el llamado al Presidente Gabriel Boric a acudir a la zona y poner un freno a este megaproyecto minero. “Solicitamos que cumplan con su obligación de proteger a las comunidades de Alto del Carmen y la vida de todo un valle que aún es fértil gracias a los glaciares que alimentan la cuenca de cordillera a mar. La mejor forma es rechazar de plano este proyecto y todos los que se le parezcan”, indicaron en su carta al Mandatario.

Sigue leyendo;

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones