FTC: En la nueva Constitución debe quedar establecido que el cobre y el litio serán explotados por el Estado de Chile

El presidente de la FTC, Patricio Elgueta, recordó que durante el llamado súper ciclo (2005 – 2014) las mineras privadas y las transnacionales, sólo por renta económica regalada sin justificación económica, se llevaron más de 120 mil millones de dólares, casi lo mismo que ha aportado Codelco al Fisco chileno desde 1971.

En medio de las discusiones en el Senado por el segundo tramite constitucional del Boletin N° 12093-080 sobre la implementación de un royalty minero, y en coincidencia con los 50 años de la nacionalización del cobre, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) acordó desarrollar la III Propuesta de los trabajadores del cobre para el futuro de Codelco y una minería sustentable para Chile, formando parte del planteamiento de la organización en el proceso constituyente.

Una propuesta que según su presidente, Patricio Elgueta, forma parte de una discusión de meses en base a la situación del súper ciclo mineroy las actuales ganancias de transnacionales.

Según indica el documento del la federación que reúne a los sindicatos de la cuprífera estatal Codelco, se plantea un apoyo al proyecto que establece en favor del Estado una compensación, denominado royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, que actualmente se discute en la Comisión de Minería y Energía del Senado.

Cabe recordar, que actualmente, en el país no existe un “royalty” sino que un impuesto específico a la minería, fundamentalmente aplicado a sus utilidades y no a las ventas.

Incluso, los datos de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y del Servicio de Impuestos Internos (SII), revelan que el aporte de este impuesto no ha sido extremadamente significativo desde el punto de vista del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Codelco, formada tras la nacionalización de las minas de propiedad estadounidense en la década de 1970, ha visto disminuir su participación en la producción chilena de cobre a aproximadamente 30% a medida que importantes compañías mundiales como BHP Group y Anglo American Plc desarrollaron enormes minas a cielo abierto.

Por tal motivo, Elgueta considera que el proyecto de ley de royalty minero como un “avance”, pero señala que la propuesta de la FTC es “más ambiciosa”, al centrarse  en “la renta ecónomica”.

«Es un avance tremendo, pero también le falta un complemento y tiene que ver con las rentas económicas que hoy día se están llevando las transnacionales para afuera», aseguró en declaraciones a El Ciudadano.

Según indicó el presidente del gremio, entre 2010 y 2011 la minera Escondida recaudó 7 mil millones de dólares en utilidades, sin embargo, los mismos terminarían declarando solo 5.500 millones de dólares como patrimonio. «Esto nos preocupa, no queremos que llegue otro tema de súper ciclo y ocurra lo mismo que hoy día se están llevando» advirtió.

Previamente, situaciones de este tipo ya habían sido denunciadas en la comisión de Minería y Energía del Senado. Habiendo profesionales como el presidente de la ONG Recuperemos el Cobre Chile, Julián Alcayaga, quien la semana pasada expuso la enorme brecha entre las utilidades mineras y lo que el Estado termina recibiendo por la extracción de dichos recursos.

Al respecto, Elgueta aseguró que estos dineros no obtenidos podrían significar enormes avances en la realización de políticas de desarrollo social.

Recordó que durante el llamado súper ciclo (2005 – 2014) las mineras privadas y las transnacionales, sólo por renta económica regalada sin justificación económica, se llevaron más de 120 mil millones de dólares, casi lo mismo que ha aportado Codelco al Fisco chileno desde 1971.

«En el caso de Codelco, desde su creación hasta la fecha, son 117 mil millones de dólares que han aportado al país para construir escuelas, hospitales y beneficios sociales. Mientras, las empresas privadas se han llevado 120 mil millones de dólares», explicó.

Sigue leyendo: Federación de Trabajadores del Cobre llama a renacionalizar todos los recursos naturales de Chile y rediseñar el sistema tributario minero

Esta apreciación coincide con los resultados del estudio «Nuevas estimaciones de la riqueza regalada a las grandes empresas de la minería privada del cobre: Chile 2005-2015», de los economistas Ramón López, Gino Sturla, Simón Accorsi y Eugenio Figueroa, el cual constató que las 10 grandes mineras transnacionales que operan en el país (Anglo American, Mantos Copper, Los Pelambres, Candelaria, Quebrada Blanca, Escondida, Collahuasi, Cerro Colorado, Zaldívar, y El Abra) recibieron 120 mil millones de dólares en esos 10 años, equivalente a un 45% del PIB de Chile en 2014.

Futuro del Codelco y la minería sustentable

La propuesta de la Federación de Trabajadores del Cobre, que reúne a 127 dirigentes y 24 sindicatos mineros, plantea la necesidad de fortalecer el rol del Estado, cautelando la explotación de las minas de reposición por parte de Codelco. Junto a ello, dejar establecido que «todo yacimiento que se descubra en Chile, será explotado por el Estado chileno».

Señalan que como federación no puede permitir que en un súper ciclo del cobre, los millonarios excedentes se vayan a manos de accionistas privados y no quede en manos del Estado chileno.

«Por lo tanto, debemos influir en recaudar mayores impuestos para las grandes mineras, en beneficio del Estado», plantean.

El mensaje de la FTC es recuperar el cobre y el litio, junto con promover un proceso de industrialización en Chile, por lo que proponen que en la nueva Constitución debe quedar establecido que el cobre y el litio será explotado por el Estado de Chile.

Bajo esta visión «Codelco debería propender como mínimo al 50% de la producción minera nacional, mediante nuevas exploraciones».

De acuerdo con la propuesta de la FTC se aplicarían mayores impuestos hacia las trasnacionales que decidan llevarse los concentrados de cobre (producto de una planta de beneficios con mayor valor comercial que el mineral) y al mismo tiempo otorgar beneficios tributarios a aquellas mineras que decidan procesarlos en el territorio nacional.

Una situación que cambiaría la dinámica en la que se comercializa el cobre, dado a que como han expuesto académicos como José Gabriel Palma, actualmente el concentrado de cobre no se encuentra considerado dentro de la ley de Royalty Minero.

«Si tú te fijas, en Cochilco, Aduanas y otros sistemas que son para el control, el Estado debió tener un rol más preponderante (…) eso obviamente dice que algo está pasando», indicó Patricio Elgueta.

Dentro de las propuestas del FTC, se habla de destinar dichos recursos en áreas que van desde un 50% para la investigación y tecnología, hasta un 25% directamente hacia las comunidades, coincidiendo con el planteamiento de varias municipalidades nortinas.

«El cobre es un recurso no renovable, por lo cual se ve explotado el mineral y ya no hay reposición. Tenemos que buscar una recompensa (…) en este sentido, para la comuna o región tiene que llegar un porcentaje. En este caso, desde nuestra visión, debería ser un 25% dirigido a mejorar la calidad de vida», explicó el presidente de la FTC.

La propuesta de la federación se presenta justo cuando se cumplen 50 años de la nacionalización del cobre, algo que según Elgueta es un hecho histórico que tenemos que celebrar pero no conmemorar.

«Hoy día la ley del gobierno militar, pero sobre todo de los gobiernos de concertación, depredaron el concepto de Salvador Allende y esta importante ley de nacionalización del cobre (…) lo que tenemos que preguntarnos ahora es como podemos hallar este valor agregado que hoy día sentimos como país», puntualizó.


Comparte 👍

Comenta 💬