Fundición Ventanas de Codelco retoma sus funciones tras aprobación del Ministerio de Medio Ambiente: Gobierno pide a empresas actualizar planes operacionales

"La fundición retomará sus operaciones durante esta tarde, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA)", aseveraron desde Codelco, remarcando que la operación "se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales".

Ventanas

Durante la jornada de ayer sábado la Fundición Ventanas de Codelco retomó sus operaciones, tras el anuncio de cierre y las posteriores paralizaciones de sus trabajadores.

Según explicaron desde la compañía estatal, “el viernes 1 de julio el Ministerio de Medio Ambiente aprobó la actualización del Plan Operacional presentado por Codelco Ventanas”.

«La fundición retomará sus operaciones durante esta tarde, bajo previa fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA)», aseveraron desde Codelco, remarcando que la operación «se realizará resguardando todas las medidas y normativas ambientales».

Señalaron que en paralelo continuarán avanzando “en las mesas de trabajo para la preparación del proceso de cese de la fundición comprometido por Codelco con los trabajadores”.

Lo anterior, a la espera de que el proyecto modifique la Ley 19.993, que permite que los minerales de Enami sean destinados a otras fundiciones.

Cabe recordar que las faenas se encontraban suspendidas desde el pasado 8 de junio, tras un nuevo episodio de contaminación en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

El evento terminó con más de un centenar de personas intoxicadas en la zona, especialmente escolares.

Luego, el pasado 17 de junio, el Presidente Gabriel Boric anunció que se avanzará en el cierre de operaciones de fundición Ventanas, luego de que el directorio de Codelco aprobara esta materia. El acuerdo sólo involucra al proceso de fundición y no a la refinería.

La situación provocó movilizaciones por parte de los trabajadores del cobre, en un paro que se extendió hasta el dia 23 de junio y que terminó tras un acuerdo entre las partes, en el que  se estableció aumentar la inversión en la refinería ubicada en el mismo complejo.

A través de un comunicado, la empresa estatal y la Federación de Trabajadores del Cobre anunciaron un acuerdo para impulsar una mesa de trabajo donde se aborde el proceso de cierre de la fundición. De esta manera, desde la organización sindical anunciaron el término de su paralización de actividades.

«La administración y los dirigentes sindicales convinieron establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores y trabajadoras, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública», señala el comunicado emitido por las partes.

Sobre esta base, acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, «integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores», indica el texto.

Asimismo, se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas.

Reinicio de operaciones en Ventanas

Tras más de 20 días con su producción suspendida, este sábado la fundición Codelco Ventanas retomó sus funciones. Sin embargo el seremi del Medio Ambiente de Valparaíso, Hernán Ramírez, indicó que el nuevo plan reduce al máximo el impacto en la población y confirmó la solicitud “a todas las empresas del cordón industrial actualizar sus planes operacionales, los que establecen medidas más exigentes que deben cumplir”.

La autoridad señaló que “nuestra prioridad es resguardar la salud de la comunidad y el cuidado del medio ambiente”, por lo que destacó que solicitan que la reapertura se realizara tras el comienzo de las vacaciones de invierno 2022.

Cabe recordar que pese a la decisión de la reapertura de la fundición, Codelco aseveró que continuará con su eventual cese de operaciones.


Comparte ✌️

Comenta 💬