SQM desmiente en forma extremamente confusa preacuerdo con Codelco por el Litio en el Salar de Atacama

El objetivo central de SQM sigue siendo: Continuar explotando el litio más allá del 2030 sin una licitación pública y transparente mediante una red de influencias al interior del Estado de Chile.

Por El Ciudadano

17/11/2023

0 0


SQM ha salido a desmentir la existencia de un pre-acuerdo con Codelco para obtener la extensión de su contrato en el Salar de Atacama sin licitación, a cambio de que el Estado controle la operación antes del 2030, fecha en que vence su arriendo.

“La compañía niega la existencia de algún acuerdo preliminar contrario a las inexactitudes reportadas en ciertos medios de comunicación”, dijo SQM en un comunicado citado parcialmente por La Tercera y que no pudimos encontrar como público en la página web oficial de la empresa.

Tanto el medio en cuestión como SQM, no nombran a El Ciudadano, pero la información está presente en reportaje «El “pre-acuerdo” entre Codelco y SQM por el Salar de Atacama«, publicado el pasado 13 de noviembre.

Llama la atención la extraordinariamente confusa frase con que la empresa niega la información aportada por El Ciudadano  “La Compañía niega la existencia de algún acuerdo preliminar contrario a las inexactitudes reportadas”, frase extraña,  que intentando traducir, obtenemos que no existe un acuerdo preliminar contrario, antagónico, diferente a lo expresado por la fuente a El Ciudadano pero que sería inexacto en la forma en que procedería el pre-acuerdo.

El Ciudadano ha manejado información clave referente a la mesa de negociación del litio y  ha puesto a disposición de la opinión pública sendos reportajes, siendo su última publicación coincidente con  que las acciones de SQM crecieran en corto casi un 10 %.

Tras el desmentido éstas retrocedieron.

El desmentido de SQM difiere con todas las indigaciones y fuentes consultada por El Ciudadano que confirman que las tratativas entre SQM-y Codelco, entidad mandatada por Corfo para las negociaciones, avanzan pero contraviniendo el plan del gobierno del Presidente Gabriel Boric: controlar la empresa antes del 2030 y que esta negociación se cierre con prontitud para dotar de sentido de realidad la Estrategia Nacional del Litio.

“SQM está ocultando información, negar la existencia de un pre acuerdo, cuando llevan meses negociando es fantasioso. El pre-acuerdo existe, y no sólo ha habido uno, esta es la segunda intentona de SQM, otra cosa es que la negociación no haya llegado a un acuerdo final”, señalan a El Ciudadano.

El objetivo central de SQM de toda esta trama sigue siendo: Continuar explotando el litio más allá del 2030 sin una licitación pública y transparente mediante una red de influencias al interior del Estado de Chile.

Mientras tanto uno de los medios aliados de SQM para obtener éxito en su negociación con El Estado, resalta hoy que que SQM aporta más al Estado que Codelco, obviando, décadas de evasión y pagos minimos, sus pagos a la política y escándalos de corrupción desatados, como también que los aportes  actuales al Erario no hubiesen sido posibles sin que Eduardo Bitrán les cambiara las reglas de un abusivo contrato contra Chile y sus pueblos en tiempos de alta especulación con el cambio de la matriz energética donde el litio juega un rol clave.

El Ciudadano

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones