Cancillería China rechaza nueva medida de Trump contra TikTok

La dirección de la red social a través de su sitio web expresó el viernes su “sorpresa” por la orden ejecutiva, añadiendo que podría acudir a los tribunales estadounidenses para exigir un trato justo

Por Pedro Guzmán

07/08/2020

Publicado en

China / Estados Unidos / Mundo

0 0


El Ministerio de Relaciones Exteriores de China señaló el viernes que se opone rotundamente a las órdenes ejecutivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos (EE.UU) Donald Trump el jueves, que prohíben las transacciones del país norteamericano con los propietarios chinos de la aplicación de mensajería WeChat y la plataforma para compartir videos TikTok.

El jefe de Estado ha firmado una orden ejecutiva con la que prohíbe cualquier transacción o negocio con ByteDance, el desarrollador chino de TikTok, a partir de 45 días.

Ante esta situación, China reiteró que defenderá los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, según dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa.

Por su parte, TikTok expresó el viernes su “sorpresa” por la orden ejecutiva,  añadiendo que podría acudir a los tribunales estadounidenses para exigir un trato justo.

Los directivos de TikTok a través de su sitio web han destacado que buscarán todos los recursos disponibles para asegurar de que no se falte al Estado de derecho y que la empresa y usuarios sean tratados de manera justa, «Si no por parte de la Administración, entonces por los tribunales de EEUU», puntualizaron.

«Estados Unidos debe tomar acciones agresivas en contra de los propietarios de TikTok para proteger nuestra seguridad nacional», afirmó Trump en el texto de la orden ejecutiva.

Dirigentes estadounidenses han dicho que la red social, controlada por su matriz china, representa un riesgo nacional por los datos personales que maneja y aseguran que son enviados al Partido Comunista del gigante asiático.

La prohibición de TikTok provocaría frustración entre muchos de sus jóvenes usuarios, situación que no le conviene a Trump con las elecciones presidenciales de noviembre. Además la situación probablemente desencadenaría una gran cantidad de demandas judiciales.

La red social china fue lanzada en 2018 por la empresa ByteDance, con sede en Pekín, para el intercambio de vídeos de corta duración. Según informó en abril pasado la plataforma de análisis y monitoreo de aplicaciones Sensor Tower, la aplicación fue descargada más de 2.000 millones de veces en el mundo entero, incluidas 315 millones de descargas en el primer trimestre de este 2020.

Con información de El Mundo y Reuters

Continúa leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬