Corea del Norte advierte que Estados Unidos recibirá un ‘regalo sorpresa’ de navidad

Sino hay cambio de actitud

Corea del Norte acusó a Estados Unidos (EE UU) de invocar el diálogo sobre la desnuclearización como estrategia para ganar tiempo y advirtió que semejante postura podría depararle «una sorpresa navideña«.

«Estados Unidos está interesado en ganar tiempo hablando de un ‘diálogo sostenido y sustancial’, en vez de responder a las medidas tomadas por la RPDC. Lo que promueve es en esencia un estratagema tonto para mantener a la RPDC comprometida con el diálogo y usarlo a favor de la situación política y electoral», manifestó el viceministro de Exteriores norcoreano Ri Thae-song.

Un hombre mira la foto del lanzamiento de un misil norcoreano

El diplomático advirtió que se acerca el fin del año, fecha límite que el líder norcoreano, Kim Jong-un, marcó en abril pasado para que EEUU cambie de actitud en las negociaciones para no revertir el avance logrado.

«La RPDC ha hecho todo lo posible y perseverado al máximo para no retractarse de los importantes pasos que ha dado por iniciativa propia. Lo que queda por hacer ahora corresponde a EEUU. Y depende enteramente de EEUU el regalo de Navidad que escoja recibir», dijo.

Desde 2018, los líderes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron tres reuniones en las cuales acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones, también se celebraron tres cumbres intercoreanas el año pasado.

Los líderes norcoreano y estadounidense, Kim Jong-un y Donald Trump

Sin embargo, el proceso de distensión en Corea y las negociaciones entre Pyongyang y Washington para desnuclearizar la península se han visto estancados en los últimos meses.

En mayo pasado Pyongyang reanudó las pruebas de armas, tras una pausa de 17 meses, y realizó desde entonces al menos 13 ensayos, el más reciente, de un lanzacohetes múltiple el 28 de noviembre.

Te interesa:

Compártelo

Comentarios