Corea del Norte amenaza con suspender cualquier diálogo con EE. UU. si este no cambia su posición

Corea del Norte no reanudará las negociaciones con EE. UU. hasta que este país cambie de enfoque, advirtió un representante del Ministerio de Exteriores norcoreano, citado por la agencia estatal KCNA.

«Hasta que EE. UU. deje de lado sus cálculos actuales y pase a nuevos, el diálogo entre Corea del Norte y EE. UU. nunca se reanudará y las perspectivas para resolver el problema nuclear serán aún más oscuras», dice el comunicado. Hecho que podría retrasarlos acuerdos ya establecidos en citas anteriores de los mandatarios de Corea del Norte y Estados Unidos.

Recordó que, a pesar de que Pyongyang tomó varias medidas «estratégicas», incluido el cese de las pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales, Washington no adoptó medidas recíprocas.

Encuentro entre los dos líderes no ha dado los frutos esperados. Imagen: Cooperativa



«EE. UU. no respondió a nuestros pasos de buena voluntad, sino que intencionadamente empujó las negociaciones al fracaso, exigiendo solo el desarme unilateral de Corea del Norte», indicó la fuente de la Cancillería norcoreana.

Subrayó que Pyongyang no cambiará su posición respecto a ese plan de Washington. Ya que lo ve injusto y sin proporcionalidad en los resultados.

Resultado de imagen para Diálogo Corea EEUU
Líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Foto/El Confidencial


«Cuanto más aumenten su desconfianza y sus acciones hostiles contra Corea del Norte, más feroz será nuestra respuesta», destacó. En lo que podría catalogarse como un claro desafío a la llamada primera potencia armamentística del planeta.

En junio de 2018, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte se dieron cita por primera vez en Singapur y se comprometieron en la tarea de trabajar para normalizar las relaciones bilaterales y desnuclearizar la península de Corea.

Sin embargo, el proceso de distensión se atascó en los meses recientes. Esto debido específicamente a la displicencia de EE. UU., catalogado de “insuficientes” las acciones de Kim Jong-un en la destrucción de equipos, infraestructuras y material nuclear.

 
La segunda cita entre los mandatarios Donald Trump y Kim Jong-un, celebrada en Vietnam el 27 y el 28 de febrero pasado, terminó de forma abrupta y sin acuerdo, aunque las partes, según la Casa Blanca, quedaron en mantener más reuniones en el futuro.

Te puede interesar

Pedro Guzmán
En principio Humanista y amante de la vida. Periodista, Magister Scientuarun en Relaciones Internacionales
4,223,417FansMe gusta
139,502SeguidoresSeguir
289,175SeguidoresSeguir
16,447SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

EE. UU. acusa a Irán de los ataques a petroleros en...

Pompeo afirmó que los ataques son parte de una "campaña de tensión creciente" por parte de Irán y una amenaza a la paz y la seguridad internacional.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -