Doble moral: Trump anuncia que EE.UU. producirá nuevas armas nucleares

Aunque insiste en la desnuclearización del mundo

“Estamos reformando y mejorando totalmente nuestras armas nucleares y en algunos casos estamos desarrollando otras nuevas. No deseamos tener que usarlas nunca, pero tenemos las mejores del mundo”, se jactó el mandatario estadounidense

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, insiste en la desnuclerización del mundo, pero a la vez anuncia, además se jacta, de que su país producirá nuevas armas nucleares.

Así lo aseveró este domingo ante los soldados estadounidenses desplegados en la base aérea de Osan, en Corea del Sur. Allí anunció la modernización de las armas nucleares existentes y el desarrollo de otras nuevas, publicó este lunes Hispantv.

La modernización de las armas nucleares estadounidenses, reiteró Trump, está en marcha, aunque prometió que “nunca” las va a utilizar contra otras naciones (…)

“Estamos reformando y mejorando totalmente nuestras armas nucleares y en algunos casos estamos desarrollando otras nuevas. No deseamos tener que usarlas nunca, pero tenemos las mejores del mundo”, se jactó el mandatario estadounidense.

Trump prometió “aumentar” el presupuesto militar del país, a la vez que recordó el presupuesto de 700 mil millones de dólares del Ejército del año pasado.

Asimismo, prometió “aumentar” el presupuesto militar del país, a la vez que recordó el presupuesto de 700 mil millones de dólares del Ejército del año pasado.

Las declaraciones del inquilino de la Casa Blanca se produjeron en la misma jornada en que saludó al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés), que separa las dos Coreas, en medio de la tensión en dicha península por el caso de las armas nucleares.

Trump pide la desnuclearización de todos los países del mundo, a excepción de Israel y de Arabia Saudí, sus más fieles aliados.

La Administración estadounidense también ha anunciado que se retirará del acuerdo de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito en 1987 sin fecha de caducidad por EE.UU. y la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Distintos analistas advierten que una eventual salida de EE.UU. del tratado INF provocará una nueva carrera armamentística, y consideran que el objetivo de Washington es desplegar mayor número de fuerzas militares en el continente europeo.

EE.UU. ha ignorado acuerdo de prevenir guerra nuclear

Rusia, por su parte, ha advertido que Estados Unidos ha ignorado su propuesta de un acuerdo bilateral para la prevención de una posible guerra nuclear.

“No es sorprendente que Washington no haya respondido a la propuesta que hicimos hace seis meses para adoptar una declaración conjunta sobre la prevención de la guerra nuclear”, reveló el pasado viernes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Armas nucleares de EE.UU. Foto: BBC.

En declaraciones durante una sesión informativa, Riabkov también puso énfasis en la necesidad de la retirada total de las armas nucleares de EE.UU. de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Con tales despliegues, agregó el vicecanciller ruso, Washington ha cometido una grave violación del Tratado de No Proliferación (TNP) y así crea obstáculos adicionales para los pasos futuros en el campo del desarme nuclear.

Más noticias de interés: