es Spanish

"Cueste lo que cueste"

El eurófobo Boris Johnson ya es primer ministro de Reino Unido y promete que el 31 de octubre «habrá Brexit»

El nuevo primer ministro del Reino Unido afirmó que la posibilidad de un Brexit caótica es «remota» y reconoce que, si llega el caso, habrá «dificultades».

El recién nombrado primer ministro británico, Boris Johnson, ha prometido este miércoles que logrará sacar a Reino Unido de la Unión Europea (UE) el  próximo 31 de octubre, “cueste lo que cueste”.

En su primer discurso tras ser nombrado por la reina Isabel II, prometió que negociará «un acuerdo nuevo, un acuerdo mejor» con el bloque europeo para culminar el Brexit el próximo 31 de octubre, «sin excusas», e indicó a quienes pronostican que no será capaz de lograrlo que «nadie en los últimos siglos ha tenido éxito apostando contra la iniciativa y el nervio de los británicos».

«Hay quien cree que somos incapaces de honrar un mandato democrático, pero quienes apuestan contra Reino Unido van a perder la camisa», dijo antes de reiterar que no piensa aplazar ni un solo día la salida del bloque comunitario: «Saldremos de la Unión Europea el 31 de octubre, sin excusas. Faltan otros 99 días, el pueblo británico ya ha esperado bastante«.

El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y la reina, Isabel II
El nuevo primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se reunió con la reina, Isabel II . Foto Europa Press.


«Ha llegado la hora de actuar, de tomar decisiones, de ejercer un liderazgo fuerte y de cambiar este país para mejor», subrayó

Sin embargo, la Unión Europea ha reiterado en numerosas ocasiones que no renegociará el acuerdo que cerró con el gobierno de Theresa May, un texto que ha sido rechazado hasta tres veces por el Parlamento británico, lo que forzó la dimisión de la primera ministra y el ascenso de Johnson. Si ambas posturas se mantienen, habrá un Brexit caótico, reseña Europa Press.

El nuevo primer ministro está al tanto de lo duras que pueden llegar a ser las negociaciones y señaló que “es vital que no preparemos para la remota posibilidad de que Bruselas se niegue a negociar y nos veamos forzados a salir sin un acuerdo; no porque lo queramos, sino porque lo sensato es prepararse».

Johnson , quien ha sido tildado de eurófobo, fue alcalde de Londres y secretario del Exterior, y  obtuvo el puesto supremo de la política británica tras ganar la contienda por el liderato del Partido Conservador.

Johnson venció por abrumadora mayoría a su rival Jeremy Hunt al obtener dos tercios de los votos de unos 160.000 afiliados al partido.

Sucede a May, quien anunció su renuncia el mes pasado después que el Parlamento rechazó reiteradamente el acuerdo que logró con el bloque, con lo que Gran Bretaña quedó varada en el limbo al demorarse la salida, prevista para marzo.

Resultado de imagen para brexit
Boris Johnson prometió que antes del 31 de octubre habrá brexit. Foto web.

Johnson necesita revertir el estado de ánimo británico, ya que la opinión pública está polarizada en torno al Brexit.

Si tienen dificultad para  encontrar un acuerdo satisfactorio para abandonar  la UE antes del 31 de octubre, esto podría desencadenar una crisis institucional.

Está previsto que Johnson anuncie en las próximas horas la composición de su Gabinete, puesto que en los últimos días varios miembros de la administración de May han dimitido.

Uno de los asuntos más delicado y urgentes al que deberá hacer frente el nuevo inquilino de Downing Street será la crisis de los petroleros desatada entre el Reino Unido e Irán. 

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,234,281FansMe gusta
162,394SeguidoresSeguir
290,122SeguidoresSeguir
16,460SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -