El presidente de Cataluña rechaza apoyar a Sánchez sin referéndum

Le recordó que llegó a la Presidencia gracias al apoyo de los diputados catalanes

Por Nelytza Lara

17/07/2019

Publicado en

España / Mundo / Política

0 0


Quim Torra le envió una carta pública al jefe de Gobierno en funciones reiterándole que votará en contra de su investidura y reprochándole sus falsas promesas


El presidente de Cataluña, Quim Torra, pidió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una propuesta “para dar voz a Generalitat”, sin la que le ha asegurado que su posición es votar no a la investidura.

“Vuelva a la mesa del diálogo de donde no nos hemos levantado ni nos levantaremos nunca. Es con quien tienes diferencias con quien hace falta dialogar” escribió en una carta dirigida a Sánchez en ‘La Vanguardia’ recogida por Europa Press, donde también le ha pedido que anteponga el sentido de Estado a los intereses de partido y que no convoque unas nuevas elecciones.

“Le propongo un entendimiento basado en el respeto escrupuloso de los derechos humanos, civiles y sociales, incluido el derecho a la autodeterminación. Por que este es uno de los consensos de la sociedad catalana y se debe respetar”, agregó.

Para el presidente catalán, el balance no es positivo, porque a su juicio la llegada de Sánchez ha conllevado más represión: “Nuevas causas abiertas en los juzgados a instancias de los abogados del Estado, persecución ideológica a las acciones de Gobierno en el extranjero, un control extraordinario de las cuentas de la Generalitat”, cuestionó al tiempo que sostuvo que no ha cumplido con inversiones en infraestructuras ni haber destinado suficiente gasto social.

Le ha recordado que “accedió a la presidencia gracias al apoyo de la mayoría de los diputados catalanes, de los grupos independentistas”, en lo que ha etiquetado como un gesto de generosidad y como un voto de confianza que a su parecer no se ha visto compensado.

“Le invito a mirar lejos. Que es la mejor manera de mirar de cerca a la gente que nos ha dado su confianza”, ha seguido, y le ha emplazado a pensar una solución de largo recorrido.

Con todo, ha descartado darle apoyo en la investidura si continúa transitando un espacio que “encalla, enfanga y criminaliza la voluntad política y democrática de los catalanes”, así como le ha dicho, literalmente, que no se puede gobernar contra Cataluña.

Con información del diario La Razón.es

Continúa leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones