Familia de Franco deberá devolver el Pazo de Meirás al Estado español

La sentencia detalla que la compraventa en 1941 del inmueble con la que Franco consiguió inscribir la finca a su nombre “fue una simulación”, por lo que debe ser anulada
Publicado en

España / Mundo

0 0


La sentencia detalla que la compraventa en 1941 del inmueble con la que Franco consiguió inscribir la finca a su nombre “fue una simulación”, por lo que debe ser anulada.

En el año 1941 Francisco Franco simuló comprar el Pazo de Meirás, un inmueble señorial situado en el municipio de Sada, la propiedad la utilizó como residencia estival y después legó a sus descendientes, ahora, luego de una demanda interpuesta por el Estado español, familiares del dictador deberán devolver el activo.

Un juzgado de La Coruña ha estimado la demanda interpuesta por el Estado y lo declaró propietario del Pazo de Meirás, por lo que condena a la familia Franco a la devolución del inmueble, así lo informó el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

La sentencia detalla que la compraventa en 1941 del inmueble con la que Franco consiguió inscribir la finca a su nombre “fue una simulación”, por lo que debe ser anulada.

En este sentido, según recuerda la jueza firmante de la sentencia, la propiedad debe ser para quien se encuentre en el poder, no se otorgó a una persona específica.

Tres años antes, en 1938, se constituyó una junta para comprar y regalar el Pazo de Meirás “al Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado Nacional, su nombre era Francisco Franco Bahamonde, pero no se le regala a él por sí mismo, sino al jefe del Estado”, aclara.

En consecuencia, la magistrada “no comparte” las alegaciones de la familia en cuanto a la supuesta intención de que la finca se regalase a Franco a título personal, aunque este se inscribiera posteriormente como su dueño.

La sentencia, que consta de 400 páginas, puede ser recurrida ante otras instancias.

Familiares aún no se han pronunciado oficialmente ante la sentencia que exige la entrega del inmueble al Estado español.

Una de las promesas del gobierno de Pedro Sánchez cuando estaba en campaña fue poner Francisco Franco, en el lugar que realmente merecía, por lo que propuso el traslado de los restos mortales del dictador a un lugar donde no fuera glorificado.

Por ello el 24 de octubre de 2019 fueron trasladados los restos del caudillo desde el Valle de los Caídos al cementerio de Mingorrubio-El Pardo (Madrid).

El Valle de los Caídos ha indicado el Ejecutivo debe ser un mausoleo para quienes murieron víctima de la guerra civil, que no es el caso del general.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo

Compártelo

Comentarios