Montaña palentina es un refugio de especies salvajes en estado natural (+video)

La Montaña Palentina  en la Comunidad de Castilla y León, España posee un ecosistema en estado puro que sirve de refugio para la fauna salvaje, y que cobijan especies protegidas como la mariposa hormiguera, el bisonte europeo y el caballo de Przewalski, el oso pardo o el lobo ibérico.

Posee un medio natural de gran calidad ambiental y paisajística que se encuentra preservado, en una gran parte de la superficie, bajo tres figuras de protección: Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, Espacio Natural de Covalagua y el Espacio Natural de Las Tuerces.

Desde el punto de vista paisajístico las cumbres y praderas verdes, cauces de agua y pantanos de la montaña,  contrasta con las llanuras ocres de la Tierra de Campos o las onduladas tierras calizas del Cerrato, incluso con las fértiles explotaciones de la Vega-Valdavia y el Boedo- Ojeda, que la preceden de camino hacia el norte palentino.

Mariposas y bisontes

En esta provincia de Palencia  se encuentran 167 especies de mariposas. Entre ellas, la mariposa hormiguera oscura, una de las especies de invertebrados más amenazadas de Europa, que tiene en la Montaña Palentina la mitad de su población en este país.

En esta reserva natural se encuentra el animal europeo más grande que existe en la actualidad, el bisonte europeo (cinco hembras y dos machos), procedentes de Polonia en junio de 2010.

En una parcela de veinte hectáreas de robledal y praderas, existe la posibilidad de observar a los ejemplares en semilibertad en un refugio en el que conviven con ejemplares de caballos de Przewalski, una especie de caballo salvaje asiático, declarado extinto en estado salvaje.

También hay especies como el urogallo, el oso pardo, en peligro de extinción, el lobo, el jabalí, la nutria, el gato montés, el águila real, el alimoche, el búho real , los  grandes venados y el  oso pardo configuran parte  del catálogo de fauna de la zona, y que cuenta con la debida protección de las administraciones competentes.

Fauna didáctica

Y para conocer de una forma más didáctica la fauna de la Montaña Palentina existen centros de interpretación como el de la Trucha de Velilla del Río Carrión o el Cangrejo de Herrera de Pisuerga.

En el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión se puede observar en tiempo real del hábitat de la trucha a través de cámaras subacuáticas y de otros elementos atractivos como útiles de pesca, fotografías de la fauna local y varios paneles informativos sobre el ecosistema fluvial.

Caballos de Przewalski, una especie de caballo salvaje asiático, en España

En el Centro de Interpretación de la Casa del Cangrejo de Herrera de Pisuerga es interesante hacer un recorrido por un edificio concebido como refugio del cangrejo autóctono, donde el crustáceo y su entorno son los protagonistas, símbolos de la fiesta más importante que se celebra en la localidad.

 

 

 

4,208,119FansMe gusta
130,257SeguidoresSeguir
289,350SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -