Estados Unidos ataca bases milicias pro-iraníes tras incidente en Jordania

Los ataques se han dirigido a múltiples posiciones de estas milicias en ambos países de Oriente Medio

Por Lizzette Vela

02/02/2024

Publicado en

México / Mundo / Portada secundaria / Puebla

0 0


Las fuerzas armadas de Estados Unidos comenzaron acciones en contra de milicias pro-iraníes en Irak y Siria este viernes como represalia al ataque sufrido en una de sus bases en Jordania el fin de semana pasado. En dicho ataque, tres soldados perdieron la vida y otros cuarenta resultaron heridos.

También puedes leer: «Para mí fue el más doloroso»: el rey de Jordania se pronunció tras escándalo con su medio hermano de conspirar para derrocarlo

Los ataques se han dirigido a múltiples posiciones de estas milicias en ambos países de Oriente Medio, representando un paso más en la participación de Estados Unidos en los conflictos regionales.

La Administración de Joe Biden expresó su respaldo a la respuesta militar de Israel en Gaza tras los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre, así como ha respondido con acciones militares a las milicias hutíes en Yemen, también de tendencia proiraní, por sus ataques a embarcaciones comerciales en el Mar Rojo.

Biden advirtió previamente que habría una respuesta militar a la muerte de los tres soldados en Jordania, destacando que no sería un ataque aislado y que se realizaría en varias fases.

La operación militar estadounidense involucró ataques aéreos mediante drones y naves tripuladas, centrándose en puntos de mando de las milicias, almacenes de municiones y posiciones de lanzamiento de ataques.

La decisión de llevar a cabo la respuesta militar fue tomada por Biden el mismo día en que acompañó a los familiares de los soldados fallecidos en la recepción de los cuerpos en la base aérea de Dover, en Delaware.

Informes de Irak señalaron que al menos diez personas perdieron la vida en los ataques estadounidenses.

El jueves, se informó que Estados Unidos aprobó un plan de ataque contra múltiples objetivos en Siria e Irak, extendiéndose durante varios días e incluyendo objetivos relacionados con Irán.

El enviado de Irán ante las Naciones Unidas afirmó que Teherán respondería firmemente a cualquier ataque a su territorio, intereses o ciudadanos fuera de sus fronteras.

Biden, tras los ataques, declaró: «Esta tarde, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses han atacado objetivos en instalaciones de Irak y Siria que el CGRI y milicias afiliadas utilizan para atacar a las fuerzas estadounidenses».

El ataque del domingo en la base militar Torre 22 de Jordania, cercana a la frontera con Siria, representó el mayor ataque sufrido por Washington desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás el 7 de octubre. Los tres soldados fallecidos fueron William Rivers, Kennedy Sanders y Breonna Moffett, pertenecientes al cuerpo de ingenieros.

También puedes leer: Jordania prohíbe publicar sobre el caso del expríncipe heredero sometido a arresto domiciliario por intentar «desestabilizar el país»

Foto: Europa Press

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones