es Spanish

Para justificar la persecución

Gobierno de Trump manipula datos de arrestos para criminalizar a migrantes

El informe fue catalogado de “manipulación” por parte de abogados y organizaciones que defienden los derechos de los migrantes.

Un reporte oficial del gobierno de Estados Unidos publicado esta semana afirma que el 64% de la totalidad de los arrestos federales ejecutados durante el 2018 corresponden a extranjeros.

Sin embargo, activistas y abogados,  denuncian que los datos fueron tergiversados ya que no aclara que un alto porcentaje de los arrestos corresponden a migrantes que fueron aprehendidos en la frontera y que la mayoría de ellos se entregaron a las autoridades para solicitar asilo, un beneficio legal disponible.

El reporte elaborado por la oficina de estadísticas del Departamento de Justicia señala que  los arrestos federales de extranjeros “aumentaron más del triple entre 1998 y 2018”, con un incremento del 234%, mientras que los arrestos federales de ciudadanos estadounidenses aumentaron solo un 10%.

 “Los arrestos federales de centroamericanos aumentaron más de 30 veces en dos décadas, de 1,171 en 1998 a 39,858 en 2018”, refiere el  documento.

También destaca que durante 2018 la participación de ciudadanos estadounidenses en los arrestos federales, disminuyó del 63% al 36%.

Resultado de imagen para arrestos estados unidos migrantes
Las personas que cruzan la frontera son llevadas  a una corte federal para que los encuentren culpables y los deporten. Foto Rpp.

“Cifras manipuladas”

El informe fue catalogado de “manipulación” por parte de abogados y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

“Manipulan las cifras y no dan la información completa”, afirmó Lilia Velásquez, profesora adjunta de la facultad de leyes de la Universidad de California, en San Diego.

“La mayoría de los arrestos fue por violaciones de inmigración, no por cometer un crimen. Pero es lo que quieren que la gente entienda. Claro que estas personas no fueron a la cárcel, no le hicieron daño a nadie, simplemente fueron detenidas y deportados”, indicó en una entrevista concedida a Univisión.

Advirtió que con la política de ‘tolerancia cero’, las personas que cruzan la frontera son llevadas  a una corte federal “para que los encuentren culpables y los deporten”.


“Me parece mal que usen datos y no aclaren las cifras. Lo cierto es que las personas que cometen delitos son las que causan daños a otras personas. Estos extranjeros son personas que, en muchos casos, vienen a Estados Unidos en busca de un beneficio legal disponible, como el asilo”, apuntó.

Por su parte, Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Latino USA de Los Ángeles, California, indicó que el reporte constituye “una manipulación grotesca por parte de las autoridades federales” que busca “pintar una imagen horrible de los inmigrantes indocumentados que legalmente llegan en busca de protección ante el peligro que corren sus vidas”.

El informe señala que en los últimos 20 años el 95% del aumento de arrestos federales se debió a delitos de inmigración. Foto Telemundo.

Delitos de inmigración

El informe también plantea que la mayoría de los arrestos se llevaron a cabo en los cinco distritos judiciales federales que se encuentran ubicados a lo largo de la frontera. Entre los que figuran California, Arizona, Nuevo México, el Oeste de Texas y el Sur de Texas.

También reconoce que en los últimos 20 años “el 95% del aumento de arrestos federales se debió a delitos de inmigración”, principalmente por presencia indocumentada, una falta que hasta ahora constituye una delito de carácter civil, ya que la administración Trump la criminalizó el 25 de enero de 2017 por medio de una orden ejecutiva.

Para el inquilino de la Casa Blanca la presencia no autorizada representa una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Te interesa leer:

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -