Por qué Trump defiende al presunto asesino de dos manifestantes antirraciales

“Estamos analizando todo esto

“Estamos analizando todo esto. Esa fue una situación interesante, ustedes vieron la misma grabación que yo vi, y él estaba tratando de alejarse de ellos, eso parece. Y se cayó. Y luego lo atacaron con mucha violencia”, justificó Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió al adolescente de 17 años, Kyle Rittenhouse, acusado de un doble homicidio durante las protestas contra la injusticia racial y la violencia policial en Kenosha, Winconsin.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario se negó a condenar a Rittenhouse, quien el pasado 25 de agosto se presentó en Kenosha con un fusil de asalto para patrullar con un grupo de milicianos armados, y a quien las autoridades locales han acusado de dos cargos de homicidio por sus acciones.

Christian fundraising site has raised over $250,000 for accused Kenosha  shooter Kyle Rittenhouse
Trump defendió al adolescente Kyle Rittenhouse, acusado de un doble homicidio Foto: Yahoo News

“Estamos analizando todo esto. Esa fue una situación interesante, ustedes vieron la misma grabación que yo vi, y él estaba tratando de alejarse de ellos, eso parece. Y se cayó. Y luego lo atacaron con mucha violencia. Y es algo que estamos evaluando ahora y que está bajo investigación. Pero creo que él estaba en aprietos muy graves, probablemente lo habrían matado…“, declaró Trump cuando una periodista le preguntó si condenaba los actos de vigilantes como Rittenhouse.

En el largo discurso que dio desde la Casa Blanca, Trump criticó a su rival en las elecciones de noviembre, el candidato demócrata Joe Biden, supuestamente por no condenar las acciones de las “turbas de izquierda” en las manifestaciones contra el racismo en el país del norte de América.

Pero, el mandatario no tuvo ninguna palabra de condena para los grupos de derecha que han acudido a manifestaciones como la de Portland, donde simpatizantes suyos dispararon este fin de semana perdigones y balas de pintura a militantes del movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negras importan).

“Estaban mis simpatizantes, pero eso fue una protesta pacífica. Y la pintura es un mecanismo de defensa. Pinturas no son balas”, zanjó Trump, al recordar que en los enfrentamientos de Portland murió un hombre que supuestamente era partidario suyo.

La respuesta de Biden a Trump

Una ráfaga de mensajes difundidos por el presidente, en relación con situaciones de alta tensión registradas en varias ciudades a raíz de casos de violencia policial, ha generado duros ataques de sus opositores políticos: varios demócratas lo acusan de “alentar” un clima de confrontación.

Encuesta coloca a Joe Biden 13 puntos por arriba de Trump en Florida
Su adversario en la carrera para la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, atacó duramente a Trump el pasado domingo en relación a los mensajes del presidente sobre las tensiones de Portland.  Foto: AP-

Este domingo, Trump compartió en Twitter el video de una caravana de vehículos compuesta por partidarios suyos mientras entraba en Portland, Oregon. “¡Grandes patriotas!”, los llamó. En otro mensaje, calificó a manifestantes congregados en Washington como “anarquistas vergonzosos”

La Casa Blanca dijo el sábado que Trump tenía programada una visita a Kenosha para este martes. El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, y el alcalde de Kenosha, John Antaramian, ambos demócratas, le pidieron el domingo que no fuera.

“Me preocupa que la presencia de usted solo retrasará nuestro trabajo para superar las divisiones”, le escribió Evers en una carta.  

Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, confirmó este lunes que la visita sí se celebraría. Poco después, Trump hizo lo propio en Twitter. 

Donald Trump defends Kyle Rittenhouse killing two Kenosha protesters -  REVOLT
Trump defiende al joven acusado de asesinar a dos manifestantes antirraciales. Foto: Revolt TV.

El argumento de que muchas ciudades estarían en manos de “radicales” violentos  y anarquistas  ha sido uno de los más reiterados por Trump en el presente verano de campaña electoral, de cara a las próximas presidenciales a realizarse en nueve semanas.

Trump ha afirmado varias veces que las urbes administradas por demócratas son las que más sufren la violencia. Su adversario en la carrera para la Casa Blanca, el exvicepresidente Joe Biden, atacó duramente a Trump el pasado domingo en relación a los mensajes sobre las tensiones de Portland. 

“¿Qué cree el presidente Trump que sucederá al insistir en avivar las llamas del odio y de la división?”, preguntó en un comunicado difundido tras el tiroteo mortal del sábado. “Está fomentando de forma imprudente la violencia”, agregó.

Biden también dijo que  “como país, debemos condenar la incitación al odio y el resentimiento” que llevaron a esta situación. 

Portland Mayor, Oregon Governor Lash Out at Trump for Inciting Violence  after MAGA Caravan Menaces City: 'It's You Who Have Created the Hate!' —  WATCH - Towleroad Gay News
“(Trump) los animó a venir a nuestra comunidad, y antes había alentado, o al menos tácitamente aprobado, la violencia”, dijo el demócrata Ted Wheeler. Foto: AFP-

“Eres tú (Trump) el que ha creado el odio y la división”

El alcalde de Portland, Oregon, Ted Wheeler, responsabilizó al presidente Trump por la violencia en esa ciudad, que dejó un muerto este fin de semana. Señaló que el mandatario “alentó y motivó” que llegara gente malintencionada.

“(Trump) los animó a venir a nuestra comunidad, y antes había alentado, o al menos tácitamente aprobado, la violencia”, dijo el demócrata Wheeler, reseña Univisión.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/

“Eres tú (Trump) quien ha creado el odio y la división”, agregó el alcalde. “Señor presidente, usted no ofrece paz, no ofrece respeto a nuestra democracia. Usted, señor presidente, necesita hacer su trabajo como líder de este país y yo, señor presidente, haré mi trabajo como alcalde”.

El reproche de Wheeler ocurrió después de que una persona murió en Portland el sábado por la noche durante, una serie de confrontaciones entre simpatizantes de Trump y manifestantes opuestos.

Continúa ola de violencia por presencia de agentes federales en Portland |  NRT México
La policía de Oregon anunció que regresará a Portland para ayudar a las autoridades locales a restituir la calma. Foto: AFP.

La violencia en Portland también sucedió pocos días después de que dos personas fallecieran en manifestaciones projusticia racial en Kenosha. La policía de Oregon anunció que regresará a Portland para ayudar a las autoridades locales a restituir la calma.

Estos casos parecen estar recrudeciendo la violencia vista durante las protestas generalizadas, tras la muerte en mayo del afroestadounidense George Floyd. Su objetivo es denunciar la brutalidad policial, exigir reformas al sistema de justicia criminal y justicia racial.

Trump respondió al alcalde con una serie de insultos, diciendo que enviará más efectivos federales a Portland pese a que Wheeler no los quiere.

Ted Wheeler, el chiflado alcalde demócrata de Portland de Izquierda Radical Bueno Para Nada, que ha sido testigo de muchas muertes y de la destrucción de su Ciudad durante su gobierno, cree que esta situación debería de durar para siempre. Está equivocado”, escribió el presidente.

En total, Trump tuiteó casi 90 veces, entre tuits propios y retuits, desde antes de las seis de la mañana, promoviéndose como candidato presidencial, atacando a funcionarios locales por las manifestaciones, y defendiendo la conducta violenta de sus simpatizantes en Portland.

The Washington Post reportó que unos videos parecen indicar que la víctima mortal de Portland estaba aliada con los simpatizantes de Trump, mientras que el atacante estaba alineado con los manifestantes de Black Lives Matter, aunque la policía no ha divulgado información sobre el posible responsable o la víctima mortal.

El hombre abaleado, que murió en el centro de la ciudad, vestía un gorro con la insignia de Patriot Prayer, grupo de extrema derecha con sede en el área de Portland, dijo el diario.

La policía de Portland señaló que está investigando el tiroteo como un homicidio, pero advirtió que todavía no se debería llegar a conclusiones sobre el caso.

 (Con información de NBC News, AP, Efe y Univisión).

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios