Expertos alertan que el mundo no podrá afrontar la próxima gran pandemia letal

Morirían entre 50 y 80 millones de personas
Publicado en

Mundo / Salud

0 0


“El espectro de una urgencia sanitaria global se vislumbra en el horizonte (…) Sería genial decir que estamos preparados para lo que puede venir, pero no es así”, advirtieron los expertos.

Un grupo de expertos alertó que el mundo no está listo para afrontar la próxima gran pandemia letal  que podría matar entre 50 y 80 millones de personas.

“Si un brote de un nuevo y agresivo tipo de gripe estallara mañana, el mundo no tendría herramientas para evitar la devastación. Morirían entre 50 y 80 millones de personas y liquidaría el 5% de la economía global. No contamos con las estructuras suficientes para hacer frente a la próxima pandemia letal”, advirtieron los especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial (BM).

Resultado de imagen para pandemia mundial
Los expertos advierten que como consecuencia de una nueva pandemia morirían entre 50 y 80 millones de personas y se liquidaría el 5% de la economía global. Imagen web.

Este grupo de expertos forman parte de la recién constituida The Global Preparedness Monitoring Board (GPMB), a la que la Organización de Naciones Unidas (ONU) encargó una evaluación tras la última epidemia de ébola registrada en África subsahariana, con el objetivo de aprender de los errores del pasado.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron las infraestructuras, el dinero disponible para emergencias, el número de profesionales capacitados para solucionarlas y los mecanismos de coordinación entre países.

pandemias gripe

Según las conclusiones de dichos especialistas en su primer Informe anual sobre Preparación Mundial de Emergencias Sanitarias, una urgencia global puede aparecer nuevamente.

“El espectro de una urgencia sanitaria global se vislumbra en el horizonte (…) Sería genial decir que estamos preparados para lo que puede venir, pero no es así. Tenemos que hacer una serie de cambios y vamos a controlar que se lleven a cabo», indicó la líder la investigación,  Harlem Brundtland, quien fue primera ministra de Noruega (1981, 1986-1989 y 1990-1996) y directora general de la OMS entre 1998 y 2003.

Los especialistas advirtieron que el financiamiento a los proyectos de salud es insuficiente y recordaron que hace 19 años 189 gobiernos se comprometieron a destinar 15% más a mejorar la sanidad, pero a la fecha no han cumplido.

Sigue sin invertirse lo suficiente, aun siendo lo más inteligente desde el punto de vista económico. Por cada dólar invertido en vigilancia, ahorras 10 en servicios médicos», indicaron.

Resultado de imagen para pandemia
Los especialistas advirtieron que el financiamiento a los proyectos de salud es insuficiente . Foto El País.

Hay que prepararse para lo peor

El  informe incluye la preocupante advertencia de que “hay que prepararse para lo peor”. Esto quiere decir que nadie es ajeno a las consecuencias más nefastas, incluyendo a Europa y Estados Unidos.

Por ello, recomiendan instalar laboratorios en zonas de riesgo para que de ahí salgan las voces de alarma.

Otro problema que se ve en el horizonte es la concentración de la población en grandes ciudades sin una buena previsión de servicios sanitarios, algo que complicaría los brotes. ONU hábitat  estima que el 70% de la población del mundo será urbana en 2050.

Te interesa leer:

Compártelo

Comentarios